Buscando la Verdad

Inicio » Blogs » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Buscando la Verdad
Blog

Cuando me entere sobre la Academia Global TCU, me informaron que el programa estaba diseñado para explorar el problema de la sostenibilidad. Aunque estaba poco familiarizada con este tema de sostenibilidad, sentí la responsabilidad como periodista y habitante del mundo de aprender más sobre este tema. Antes de haber venido a este viaje sabia el tema que estaríamos explorando, pero no tenia  expectativas de cómo se a desarrollar el programa. Por lo tanto, algo muy dentro de mí me confirmo que este era el lugar donde debía pasar mis vacaciones primaverales. Estos últimos días me han abierto los ojos y la mente a entender mí rol y responsabilidad como habitante del mundo.

El haber trabajado junto con Wetlands International me ha transformado en más maneras de las que imagine. El haber tenido la oportunidad de haber trabajado junto con personas que se apasionan por el tema del medio ambiente ha sido refrescante e inspirador. En solo dos días, visitamos áreas de Panamá que claramente reflejan la amenaza  de la degradación forestal  en la comunidad y el sistema ecológico.

Como periodista mi responsabilidad es informar a la gente sobre problemas que afectan sus comunidades. Un/a periodista debe proveer a la comunidad con hechos y permitirle al público tener la última palabra. Estos últimos días he disfrutado escuchar a periodistas panameños y las historias que tienen sobre sus experiencias cubriendo casos relacionados con problemas ambientales.

Encontré una de las historias, compartida por un periodista, sumamente fascinante.  Como empleado de uno de los periódicos más respetados de Panamá, La Prensa, el cubrió la historia sobre la construcción que se está llevando a cabo en el área de la Bahía de Panamá. Este periodista (foto a la derecha: Sander Carpay) público un artículo en el cual cita a un  miembro de la comunidad, un pescador, a quien la policía le quemo la casa para continuar el proyecto de desarrollo que se está llevando a cabo en esa área. La construcción estaba violando las leyes y los reglamentos ambientales, lo cual fue confirmado por el director de autoridades internacionales en su artículo.

Lo que fue muy interesante sobre su historia fue que a los dos días de haber publicado el artículo, una organización de noticias, en la cual el dueño de la construcción tiene acciones, publico un artículo que argumentaba que el primer artículo no era cierto, demandándole al periodista que lo había escrito que regresara a la escuela. Sin embargo, el periodista, quien trabaja para una organización de noticias independiente continúo su investigación tras la verdad. Como resultado, el artículo que creo como respuesta a ese artículo, publico un segundo artículo proveyendo pruebas aún más concretas sobre las violaciones de leyes que había mencionado en su primer artículo.

El haber trabajado con Wetlands International me enseno mucho sobre el medio ambiente. Estos últimos días desarrollé un mejor conocimiento por la necesidad urgente de tomar acción para proteger el bello ambiente ecológico en Panamá y alrededor der mundo. Como habitante de este mundo, siento la responsabilidad de usar la información que aprendí estos últimos días para proteger una parte tan esencial de nuestro mundo y nuestras vidas; el medio ambiente.

Janette Quezada

TCU Academia Global

Fotos: Janette Quezada

Otros blogs y articulos

Jimmy Greene – Búsqueda Cultural: Tratando de Encontrar la Sostenibilidad

Ethan Murray – Panamá

Katherine Pfeiffer – Explorando Panamá

Devin Rayburn – Aprender y Alegría en los Humedales

TCU360 – Students reflect on Central American spring break (inglés)

Ciudad del Saber – Presentación de estudiantes de TCU para la comunidad Ciudad del Saber

Leave a comment