Compartiendo conocimientos, fortaleciendo capacidades

Inicio » Blogs » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Compartiendo conocimientos, fortaleciendo capacidades
Blog

Mi nombre es Betzuké Camargo, les quiero compartir mi experiencia y el trabajo que realizó como Oficial de Capacitaciones en Wetlands Internacional América Latina y el Caribe, bajo el proyecto de protección de reservas y sumideros de carbono de los manglares y áreas y protegidas de Panamá.

Una gran oportunidad poder transmitir en estas breves palabras, mi labor día a día, donde puedo lograr combinar el contexto científico y hacerlo del aprendizaje de terceras personas, una comunidad que me brinda la oportunidad de llegar a conocer el potencial con las fortalezas que visualizamos nutrir para el contexto de los humedales.

Como profesional de la Ingeniería en Manejo Ambiental, con experiencia en la temática de humedales, he tenido la responsabilidad de realizar actividades enfocadas de brindar apoyo técnico con la divulgación de dichos temas y contenidos con la coordinación de capacitaciones y módulos temáticos referente a los humedales, tales como: diseño, planificación, ejecución, desarrollo y divulgación de proyectos de investigación en trabajos de selección de recursos de capacitación aplicados a los humedales. Integrar los lineamientos de la Convención Ramsar. Como usar correctamente los conceptos ecológicos de la selección de recursos para la capacitación en la conservación y el manejo sostenible de los humedales. Brindar las herramientas metodológicas adecuadas para el análisis e interpretación de los estudios de selección de recursos aplicado a la vida silvestre acuática y terrestre, y muy importante promover la investigación para la conservación y el manejo de la Vida Silvestre en humedales a nivel de Latinoamérica.

De aquí la oportunidad de conjugar los documentos técnicos, investigaciones para divulgarlo mediante jornadas de sensibilización, concienciación y capacitaciones en todos los temas alrededor de los humedales, ecosistemas de vida. La importancia de formar actuales y futuras generaciones conservando y garantizando nuestros recursos.

He apoyado en el diseño metodológico de módulos de formación sobre los humedales, la adaptación al cambio climático en las zonas costeras marinas y otros temas de interés en el tema de humedales.

En la versatilidad de los documentos y capacitaciones generadas en cuanto a formato y contenido,  mi trabajo como Oficial de Capacitaciones ofrece una fortaleza para las organizaciones ya que puedo colaborar en diversos procesos, espacios o momentos de capacitación, educación, concienciación, difusión o facilitación, siempre adaptando las capacidades técnicas el mismo a necesidades específicas o según los diferentes auditorios a quienes se vaya a dirigir.

Mi laborar es un una guía para quienes quieran replicarán su contenido en eventos de capacitación, sean estos: capacitadores, educadores, u otros interesados.

Rodeada de un invaluable recurso humano, técnico, todo siempre apoyando los esfuerzos de Wetlands International y el Centro Regional Ramsar – CREHO en el marco del proyecto

Somos un gran equipo trabajando por el fortalecimiento de las capacidades de los actores claves frentes a los humedales en América Latina y el Caribe.

Saludos!

Leave a comment