Ir al contenido

Intercambio técnico fortalece la planificación de la restauración de manglares en la Bahía de Parita 

Publicado en:
  • Wetlands International Panamá


Panamá, 16 de julio de 2026. En el marco del proyecto «Soluciones naturales para la resiliencia climática: Transformando la subcuenca baja del río Pocrí», Wetlands International Panamá recibió la visita de un especialista en costas y deltas de la Oficina Global de Wetlands International, con el propósito de brindar acompañamiento técnico al proyecto y fortalecer el diseño e implementación de las acciones de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) previstas en el paisaje de la Bahía de Parita. 

Como parte de la agenda, desarrollada del 14 al 16 de julio de 2026, se realizaron recorridos técnicos en Playa El Agallito y Playa El Salado, con la participación del equipo técnico de Wetlands International Panamá y del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de las provincias de Herrera y Coclé. Estas visitas permitieron revisar los avances del proyecto, intercambiar experiencias sobre procesos de restauración de manglares y analizar las condiciones biofísicas y sociales de las áreas priorizadas para la implementación de las acciones. 


Durante las jornadas de campo se identificaron oportunidades para fortalecer la planificación de las intervenciones, se revisaron criterios técnicos para la selección de sitios y se formularon recomendaciones orientadas a optimizar las estrategias de restauración, monitoreo y gestión adaptativa que serán desarrolladas en el marco del proyecto del río Pocrí. Asimismo, se promovió el intercambio de conocimientos entre el equipo nacional y el especialista internacional, incorporando experiencias y buenas prácticas implementadas por Wetlands International en otros contextos. 


Adicionalmente, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el equipo del proyecto para revisar el avance de las actividades, fortalecer la planificación de los próximos productos y definir acciones estratégicas para la implementación de los componentes relacionados con la gobernanza, el fortalecimiento de capacidades y las Soluciones Basadas en la Naturaleza. 


La visita del especialista de la Oficina Global de Wetlands International representó un importante apoyo técnico para el proyecto, al aportar conocimientos especializados y recomendaciones que contribuirán a fortalecer la calidad técnica de las intervenciones, promover el aprendizaje entre equipos y consolidar un enfoque integral para aumentar la resiliencia climática de la subcuenca baja del río Pocrí y de la Bahía de Parita. Parita.