Laguna Llancanelo – el Tamarindo que da sombra amenaza a las aves acuáticas

Inicio » Blogs » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Laguna Llancanelo – el Tamarindo que da sombra amenaza a las aves acuáticas
Blog

En el pasado, la Laguna Llancanelo, en la provincia de Mendoza al oeste de Argentina, fue el hogar de los pueblos originarios Huarpe. Huarpe significa “suelo arenoso” ó ”país desértico”, lo que nos dice algo sobre los alrededores de la Laguna Llancanelo.

Es un lago salino ubicado sobre una gran corteza de sal en un ambiente semi-desértico. Los Huarpes originalmente fueron pescadores y cazadores. Hasta que el lago se protegió en 1980, fue muy frecuentado por cazadores y pescadores.

El humedal de Llancanelo se extiende sobre una gran área de aproximadamente 650 km² y presenta una riquísima biodiversidad. Durante el verano alberga a más de 150.000 aves acuáticas de al menos 74 especies, incluyendo 15 especies migratorias de la región Neárctica, 24 que nidifican en forma regular y dos especies en peligro. Esta laguna es un hábitat de importancia crítica para el Flamenco Chileno, el cual cría en colonias compuestas por un total de 10.000 aves. Ha sido incluido en el Censo Internacional de Aves Acuáticas desde 1990, cuando se contaron más de 53.000 aves acuáticas en un único relevamiento.

Sin embargo, esta laguna rica en biodiversidad está amenazada por el Tamarindo, un árbol introducido en 1962 para dar sombra a los habitantes. Se estima que el Tamarindo ocupa cerca de 100 hectáreas de la laguna y que cada año se expande entre 15 y 18 hectáreas. Este árbol ha causado cambios significativos en la ecología de la laguna debido a su gran capacidad para extraer agua. Las áreas de pastoreo han disminuido y el hábitat ha cambiado, afectando en forma negativa a los humedales y aves acuáticas.

Desde 1995 es un sitio Ramsar. Los esfuerzos para restaurar el sitio, que se realizan junto con la población local, están focalizados en la lucha contra la expansión del tamarindo.

¿Quiere saber cómo puede contribuir a nuestros esfuerzos para restaurar y proteger a las aves acuáticas y a los humedales de todo el mundo? Este año estamos celebrando 50ª  aniversario del Censo Internacional de Aves Acuáticas (IWC). Hemos lanzado una campaña de un año de duración para celebrarlo y tomar medidas. Por favor visite nuestro sitio web para más información.

Descarga el Flyer: 50 Años del Censo Internacional de Aves Acuáticas ¡Vamos a salir a contar! (PDF)

Leave a comment