Travesía de kayaks por la ley de humedales

Inicio » Blogs » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Travesía de kayaks por la ley de humedales
Blog

Un grupo de kayakistas remó 350 kilómetros desde Rosario, Santa Fe, hasta Tigre, Buenos Aires, en siete días para entregar al Congreso de la Nación un petitorio firmado por más de 380 organizaciones mediante el cual exigimos un Plenario de Comisiones para tratar el proyecto de Ley de Humedales. 

El 11 de agosto partió desde la ciudad de Rosario, Santa Fe, un grupo de kayakistas dispuestos a remar 350 kilómetros por el río Paraná para llegar hasta la Ciudad de Buenos Aires. Allí se entregó al Congreso de la Nación un petitorio firmado por más de 380 organizaciones de todo el país mediante el cual exigimos un Plenario de Comisiones para tratar de forma conjunta el proyecto de Ley de Humedales.

 

Nadia Boscarol, una de los más de 40 kayakistas e integrante de la oficina argentina de Wetlands International/ Fundación Humedales, cuenta que la bajante histórica del río Paraná – producto de la crisis ambiental – es realmente alarmante. “Hay bancos de arena donde no los había y se hace muy difícil acceder a la costa desde los lugares bajos”, afirma y agrega que el grupo pasó noches acampando iluminados por el fuego de los incendios que hace meses acechan la zona.

Luego de navegar durante siete días, el grupo de kayakistas arribó el 17 de agosto a Tigre, Provincia de Buenos Aires, donde fueron recibidos en el Monumento del Remero con un festival de música y poesía. Al día siguiente se presentó en el Congreso de la Nación el petitorio solicitando  el Plenario de Comisiones, que permitiría que el proyecto de ley se tratase de manera conjunta, agilizando el trámite y posibilitando su sanción durante 2021.

Según cuenta Nadia, el contacto directo con el agua y la naturaleza que se percibe al remar genera en los kayakistas la imperiosa necesidad de que este ecosistema de humedales – actualmente en peligro por el avance de las actividades productivas sin un adecuado ordenamiento del territorio – se conserve. “Nos parecía importante ser parte de esta gesta desde el río hasta el Congreso para pedir que se trate este proyecto de ley que ahora tiene estado parlamentario y que lo perdería a fin de año si no es tratado en las comisiones que corresponde”, agrega.

Desde Wetlands International/ Fundación Humedales,  hace más de 30 años que trabajamos en el país para la conservación de los humedales y hemos sido pioneros en apoyar los proyectos de ley para su protección.

Leave a comment