Una estrategia para el uso racional de las turberas de Tierra del Fuego

Inicio » Blogs » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Una estrategia para el uso racional de las turberas de Tierra del Fuego
Blog

En Argentina, 95% de las turberas están localizadas en la isla de Tierra del Fuego, donde tienen importantes funciones de regulación del clima y la hidrología, así como en cuanto a la preservación de la biodiversidad.

Descarga la presentación del Side Event en Ramsar COP12: Strategy for the wise use of peatlands of Tierra del Fuego, Argentina (EN, PDF)

En 2005 el IMCG (International Mire Conservation Group) decía sobre Tierra del Fuego “la diversidad de tipos de turberas encontradas aquí es globalmente inigualable. Estas representan la concentración de turberas más austral del mundo y como resultado de las condiciones climáticas y biogeográficas existentes, poseen especies, asociaciones de especies y tipos de turbales que no se encuentran en ningún otro lugar. Las turberas de Tierra del Fuego y los paisajes en los cuales las mismas están incluidas son una parte única e irremplazable del patrimonio natural mundial.”

La condición ambiental de las turberas de Tierra del Fuego en general es buena, salvo en aquellas áreas bajo explotación. Este panorama fue cambiando en los últimos años y los pedidos para nuevas explotaciones de turba fueron aumentado significativamente, resaltando la necesidad de lineamientos claros y de una estrategia como base para la toma de decisiones sobre la conservación y el uso de estos humedales.

En 2008 y gracias al apoyo del Wetlands and Poverty Reduction Project (WPRP), Wetlands International Argentina desarrolló la Estrategia para el uso racional de las turberas de Tierra del Fuego, trabajando junto a la provincia de Tierra del Fuego y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. El objetivo de este proyecto fue contribuir al uso racional de las turberas y fortalecer la capacidad de Argentina –como Parte Contratante de la Convención de Ramsar-, de cumplir el mandato derivado de la Resolución Ramsar VIII.17 sobre “Lineamientos para la acción mundial sobre las turberas”.

La propuesta de estrategia fue adoptada por el gobierno provincial de Tierra del Fuego y fue usada como guía para la elaboración de normativa específica para el manejo de estos ecosistemas, incluyendo la creación de la “Comisión para el ordenamiento de las turberas” en 2010 y la adopción de la Resolución 401 sobre “Criterios para el ordenamiento y zonificación de las turberas” en mayo de 2011.

Este proyecto demuestra que la implementación de la Resolución VIII.17 de Ramsar sobre Lineamientos para la acción mundial sobre las turberas, es posible y es un echo en Argentina, incluyendo la designación del primer Sitio Ramsar que protege ecosistemas de turberas en el país.

Este importante logro fue posible gracias al liderazgo y compromiso de las autoridades de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia, la generación de alianzas estratégicas y la participación de todos los sectores involucrados en la conservación y el uso de las turberas de la provincia de Tierra del Fuego.

Daniel Blanco

Director

Wetlands International Argentina

Descarga la presentación del Side Event en Ramsar COP12: Strategy for the wise use of peatlands of Tierra del Fuego, Argentina (PDF)

Video:

Tierra del Fuego: Turberas y el Cambio Climático

Leave a comment