Capacitación en “Adaptación al cambio climático con base en los ecosistemas” para organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del sector público
-
Gestión integrada de deltas
Buenos Aires, Argentina – La última semana de agosto la oficina argentina de Wetlands International organizó dos cursos de capacitación en “Adaptación al cambio climático con base en los ecosistemas”. Uno de ellos estuvo destinado a decisores y funcionarios del sector público de la región Delta del Paraná y su área de influencia, organizado en conjunto con la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Dirección de Ordenamiento Territorial del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS). El otro taller estuvo dirigido a las organizaciones sociales que están trabajando actualmente para preservar los humedales de la cuenca del río Lujan y poder así enfrentar los efectos climáticos extremos que amenazan la región.
Ambos eventos estuvieron a cargo de Alejandro Jiménez, consultor internacional con experiencia en la materia, quien se basó en los Módulos sobre “Adaptación al cambio climático con base en los ecosistemas” elaborados por Wetlands International y otros socios internacionales, los cuales fueron adecuados a la región de Latinoamérica y enfocado en la realidad del Delta del Paraná y la cuenca del río Lujan, respectivamente. Asimismo, en ambos talleres se contó con presentaciones de profesionales de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El objetivo de estas capacitaciones fue brindar un espacio de aprendizaje para que distintos grupos de interés conozcan acerca de este nuevo enfoque que considera los ecosistemas y sus servicios como elementos claves para mitigar los efectos de los eventos climáticos extremos.
A través de esta experiencia, los participantes han reflexionado sobre las ventajas y limitaciones normativas e institucionales y sobre la importancia de integrar los enfoques basados en los ecosistemas en la planificación para la adaptación al cambio climático. Asimismo se han adquirido conocimientos sobre el uso de nuevas herramientas y metodologías simples para identificar vulnerabilidades y elaborar propuestas superadoras de adaptación al cambio climático basadas en los ecosistemas naturales para las distintas realidades que cada grupo tiene que enfrentar y para los futuros escenarios que se avecinan con lluvias más intensas y grandes olas de calor entre otros.