Diálogos del Agua para reducir el riesgo de inundaciones en Juan Diaz, Panama

Inicio » Casos » Diálogos del Agua para reducir el riesgo de inundaciones en Juan Diaz, Panama
Caso

Reducir el riesgo de inundación urbana en Panamá con experiencia holandesa

El corregimiento de Juan Díaz en la Ciudad de Panamá es el área más propenso a inundaciones del país. En los últimos años, inundaciones urbanas han aumentado debido a desarrollos urbanos y rellenos en las llanuras de inundación, servidumbres y cauces de los ríos y manglares de Juan Díaz. El Municipio de Panamá, expertos holandeses y Wetlands International juntos abordan esta problemática para construir la resiliencia en esta parte densamente poblada de la ciudad a través de un proceso inclusivo y participativo, denominado los Diálogos del Agua.

El sub-distrito de Juan Díaz es un área baja separada del mar por una grande franja de manglares, actualmente protegidos por ley. Un río más grande y otros más pequeños, al igual que quebradas, pasan por él. La mayoría de ellos han sido invadidos y canalizados. Las llanuras inundables, humedales y manglares circundantes han sido utilizados como relleno, a una altura de 6 metros, debido a normas gubernamentales. Cuando caen fuertes lluvias, estos rellenos desvían el agua a urbanizaciones adyacentes a niveles más bajos construidas anteriormente. Por otra parte, la expansión urbana en la cuenca alta provoca la sedimentación del río y arroyos, y la perdida de cobertura boscosa reemplazado por concreto reduce la infiltración de agua de lluvia, lo que aumenta el caudal del río y reduce la capacidad para drenar el agua de lluvia que entra en las partes bajas de la cuenca. Por último, el área sufre de un sistema de drenaje mal mantenido y un serio problema de basura, poniendo sus habitantes en aún más alto riesgo.

 

En septiembre de 2015, después de un periodo prolongado de sequía debido a El Niño, el área fue golpeada en la época lluviosa con una tormenta excepcionalmente fuerte, causando inundaciones en partes del corregimiento que nunca antes se habían inundado. Los habitantes formaron grupos vecinales y exigieron un alto a los proyectos de rellenos de humedales, que son vistos como la causa. Los desarrolladores afirmaron cumplir con los códigos de construcción oficiales y culparon al gobierno, cuyas diferentes entidades se culparon entre sí. Por último, las ONGs ambientales se unieron al debate para defender a los humedales amenazados. Se hizo evidente que un enfoque integral y de múltiples partes interesadas era necesario para resolver este problema multi-actor y multi-escala.

Cooperación Panamá-Holandesa: Diálogos del Agua

Con la nueva ley de descentralización vigente, la administración del Municipio del Distrito de Panamá recién instalada ha adquirido muchas responsabilidades de la planificación urbana. Han liderado esfuerzos para resolver los problemas de inundaciones urbanas. En 2015, un equipo de reducción de desastres holandés (DRR Team) fue invitado por el Alcalde de la Ciudad de Panamá para ayudar a la Ciudad de Panamá con el análisis de los riesgos de inundación en la ciudad en general y en las cuencas de los ríos Juan Díaz, Tocumen y Pacora en particular. La misión consistió de expertos del Sector Hídrico Holandés y fue apoyado por Wetlands International. El equipo proporciona los pilares para desarrollar un camino hacia la reducción del riesgo de inundación y toma un enfoque incluso de los actores de interés. La aplicación de las recomendaciones del DRR Team en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos hoy en día se realiza a través de los Diálogos del Agua.

El proceso: la Hoja de Ruta

Los Diálogos del Agua son el proceso que conduzca al diseño de medidas concretas, la planificación (maestra) y la coordinación institucional, con el componente esencial de la participación de interesados de múltiples sectores, bajo el objetivo compartido de la reducción del riesgo de inundaciones en las cuencas de Juan Díaz, Tocumen y Pacora.

Los Diálogos del Agua consisten de 4 misiones con expertos holandeses con la fuerte participación de todos los actores de interés, con cual en la primera misión se creó una Hoja de Ruta. La implementación de la Hoja de Ruta consiste de:

  • Analizar la situación actual, como la del sistema de drenaje actual, la evaluación de desarrollos planificados, y la coordinación de las actividades de las diferentes autoridades que tienen responsabilidades relacionados con el manejo del agua
  • Identificar y reunir a todos los actores relevantes, variando desde sector privado, a ministerios y comunidades urbanas. Optimizar su participación por medio de los Diálogos del Agua sobre intercambio de conocimiento, planificación de escenarios, modelación, y fortalecimiento de capacidades institucionales
  • Evaluar las oportunidades de aplicar enfoques de gestión del agua, como Construyendo con la Naturaleza (Building with Nature), Espacio para el Río (Room for the River) y retener-almacenar-drenar (retain-store-drain), y
  • Desarrollar un proceso de ajuste regulatorio.

Los Diálogos del Agua se alinearon con el estudio de modelación de inundaciones y diseño de medidas hidráulicas para la cuenca de Juan Díaz, liderado por IH Cantabria, como parte del programa de la Iniciativa Ciudades Emergentes Sostenibles del Banco Interamericano del Desarrollo. La Hoja de Ruta diseñado consiste de tres misiones adicionales con expertos holandeses, además de tres líneas de trabajo continuas:

  1. Acciones comunitarias. Limpiezas y mantenimiento de sistemas de drenaje en áreas más vulnerables, fortalecimiento de capacidad local y sensibilización en los barrios de medidas a nivel de hogar.
  2. Recopilación información. Un análisis integral de la problemática en los 5 temas: Espacial, Ambiental, Social, Económico / Financiero, y Legal/Institucional, además la identificación de vacíos y estudios adicionales.
  3. Estrategia de comunicación. Mantener a todos los actores de interés al tanto de la información disponible, asegurando su participación en el proceso.

 

El resultado final

El resultado final es un Plan de Acción con soluciones y acciones detalladas, ampliamente consultadas y coordinadas con los actores de interés. Estas serán implementadas durante el proceso (a corto plazo), a mediano y largo plazo a través de proyectos nuevos, licitaciones, regulaciones e intervenciones concretas, como por ejemplo el mantenimiento del sistema de drenaje. Incluyen también grandes obras de diques, humedales urbanos como reservorios, corredores fluviales y la preservación de los manglares existentes en la franja costera. Todas las acciones no solamente se enfocan al riesgo de inundación como reto primordial pero promueven la visión que la integración del sistema hídrico en el ordenamiento territorial es una oportunidad para llegar a beneficios urbanos nuevos, como por ejemplo la creación de parques y áreas de recreación a lo largo del Rio Juan Díaz. El trabajo de las limpiezas y mantenimiento del sistema de drenaje ya genero una reducción significante del riesgo de inundación. Con la llegada de Huracán Otto en noviembre del 2016, muy pocas casas se resultaron ser inundados. Una diferencia enorme con los impactos de las lluvias de septiembre 2015. Además, por su inclusión en el proceso de los diálogos, los residentes volvieron a confiar en la gestión del Municipio.

Actores principales

Wetlands International es el enlace entre el Municipio, la Embajada del Reino de los Países Bajos y los Expertos Holandeses a través de la agencia gubernamental holandesa RVO. Como secretariado de los Diálogos del Agua, también proporcionamos aportes técnicos, facilitamos acciones de planificación y ejecución y procesos de construcción de conocimiento y capacidad.

El objetivo compartido a largo plazo entre el Municipio, los expertos holandeses y Wetlands International es replicar el enfoque adoptado en la cuenca del río Juan Díaz para las cuencas vecinas de Tocumen y Pacora y más ampliamente en la Ciudad de Panamá y el país.