Celebramos anualmente el Día Mundial del Pez Migrador

Inicio » Casos » Celebramos anualmente el Día Mundial del Pez Migrador
Caso

El Día Mundial del Pez Migrador es un evento que se celebra mundialmente para crear conciencia global sobre la importancia de los ríos libres y los peces migratorios. En diferentes lugares del mundo se realizan actividades para conmemorar este día, involucrando a las comunidades locales y a la prensa. Desde Wetlands International Argentina celebramos este día con talleres de capacitación y otras actividades educativas dirigidas a las comunidades de pescadores artesanales y otros grupos de interés.

En Argentina, las pesquerías artesanales de la Cuenca del Plata se desarrollan principalmente en base a la captura de especies migratorias, las que están sufriendo un aumento de estrés debido a un creciente esfuerzo de pesca y a la degradación del paisaje ribereño, promovido por prácticas inadecuadas en el uso de la tierra, contaminación urbana e industrial, pérdida de humedales, aislamiento de las llanuras de inundación por terraplenes y cambios en los pulsos de inundación del río debido a la construcción de represas en las zonas altas de la cuenca, todo lo cual se ve exacerbado por el cambio climático. Para llamar la atención sobre esta problemática nos sumamos anualmente a esta celebración mundial, realizando talleres de capacitación para pescadores artesanales y funcionarios vinculados al sector pesquero, sobre los aspectos biológicos de los peces migratorios, la importancia de su conservación y el enfoque ecosistémico como herramienta para el manejo de las pesquerías de la cuenca.

Desafíos

• Continuar celebrando anualmente el Día Mundial del Pez Migrador.
• Generar una mayor conciencia sobre la conservación y el uso sustentable de los peces migradores de la Cuenca del Plata, promoviendo un manejo con enfoque ecosistémico entre los diferentes actores vinculados a la pesca artesanal y deportiva.

Logros

• Generamos conciencia e informamos a los pescadores artesanales sobre aspectos ecológicos y de conservación de las especies que capturan.
• Difundimos el enfoque ecosistémico entre pescadores y otros actores vinculados a las pesquerías de la Cuenca del Plata.

Socios

• Cooperativas y asociaciones de pescadores
• Gobiernos locales

Donantes

• Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos (DGIS), en el marco del programa Ecosystem Alliance (Comité Holandés de UICN, Wetlands International y Both ENDS).

Links

http://www.worldfishmigrationday.com

Publicaciones

Lineamientos y conceptos para la adaptación de las pesquerías fluviales de la Cuenca del Plata al cambio climático

Manual para la gestión ambiental de la pesca artesanal y las buenas prácticas pesqueras en la cuenca del río Paraná, Argentina

Principios de buenas prácticas pesqueras para pescar hoy y siempre en el Delta