Conservación de aves playeras migratorias en arroceras del sur de América del Sur

Inicio » Casos » Conservación de aves playeras migratorias en arroceras del sur de América del Sur
Caso

Las arroceras funcionan como humedales artificiales brindando hábitat a numerosas especies. Los relevamientos de aves en agroecosistemas son herramientas indispensables para el ordenamiento del manejo agropecuario y de las acciones tendientes a la conservación de las especies. En este proyecto realizamos una primera evaluación del uso de las arroceras por chorlos y aves playeras migratorias en Argentina, Brasil y Uruguay.

El ecosistema arrocero se comporta como un humedal artificial temporario que alterna períodos de inundación en verano y de sequía en invierno, y contiene una heterogeneidad espacial y temporal que facilita el establecimiento de grandes poblaciones de aves. Son importantes como hábitat de aves acuáticas y en particular como áreas de concentración de chorlos y playeros migratorios. Proveen hábitat de alimentación tanto en la época reproductiva como en la no reproductiva, así como también, refugio y en menor medida, áreas para la nidificación y cría. Por otro lado pueden constituirse en trampas tóxicas dado el uso de agroquímicos asociado al cultivo de arroz. En este trabajo evaluamos el uso de las arroceras por chorlos y playeros migratorios en el sur de América del Sur, como un primer paso y una contribución a la conservación de éstas y otras especies de aves acuáticas.

Desafíos

  • La concientización del productor arrocero y de las organizaciones que lo representan, sobre la importancia de implementar prácticas de cultivo amigables con el ambiente y especialmente sobre del uso responsable de agroquímicos.

Logros

  • Completamos una primera evaluación sobre las poblaciones de aves playeras migratorias y otras aves acuáticas que usan las arroceras del sur de América del Sur (Argentina, Brasil y Uruguay), donde se demuestra la importancia de estos ecosistemas para la avifauna acuática y las amenazas e implicancias de conservación asociadas.
  • Los resultados del proyecto fueron compilados en una publicación técnica bilingüe (español-inglés): Uso de arroceras por chorlos y playeros migratorios en el sur de América del Sur: Implicancias de conservación y manejo (Use of rice fields by migratory shorebirds in southern South America: Implications for conservation and Management).
  • Mediante este proyecto, promovimos e impulsamos numerosas iniciativas y proyectos que se enfocaron en la conservación de la avifauna en arroceras de la región.

Socios

Donantes

  • Neotropical Migratory Bird Conservation Act, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América / USF&WS

Publicaciones