Conservación del Cauquén colorado en Argentina y Chile

Inicio » Casos » Conservación del Cauquén colorado en Argentina y Chile
Caso

La población continental-fueguina del Cauquén colorado enfrenta una difícil situación de conservación, con un tamaño poblacional reducido y estimado en menos de mil individuos, debido a las acciones humanas y en particular a la introducción del Zorro gris patagónico en la isla de Tierra del Fuego. En el marco de este proyecto generamos conocimiento de base para el manejo y conservación de la especie y desarrollamos un plan de acción para Argentina y Chile.

En Argentina y en Chile los cauquenes han sido constantemente perseguidos por ser considerados dañinos para la agricultura y la ganadería. Dada esta situación de amenaza que afecta especialmente al Cauquén colorado y su carácter de especie migratoria compartida por Argentina y Chile, la especie ha sido incluida en el Apéndice I de la Convención de Especies Migratorias (CMS) y su conservación efectiva depende de las acciones concertadas entre ambos países a lo largo y a lo ancho de todo su rango de distribución. Las tareas de conservación del Cauquén colorado se dificultan dada su asociación con las otras especies de cauquenes. Hoy en día la especie está amenazada por la predación del Zorro gris patagónico introducido por el hombre en Tierra del Fuego, por la caza deportiva y por las modificaciones del hábitat, en particular el deterioro de pastizales como consecuencia del sobrepastoreo ovino. Con este proyecto hemos desarrollado la línea de base de conocimiento necesario para la conservación de la especie y hemos identificado las acciones necesarias para reducir el nivel de amenaza. También hemos implementado algunas acciones de conservación y hemos desarrollado un plan de acción para Argentina y Chile.

Logros

  • Generamos conocimiento de base sobre la distribución y ecología del Cauquén colorado, el cual es de importancia clave para su conservación.
  • Estimamos por primera vez el tamaño poblacional actual de la especie y monitoreamos tendencias poblacionales.
  • Publicamos el manual para la Conservación del Cauquén (Canquén) Colorado en Argentina y Chile, que fue la base para la elaboración del plan de acción.
  • Promovimos las necesidades de conservación de la especie en el ámbito de la Convención de Especies Migratorias y especialmente apoyamos la firma del Memorando de Acuerdo para la cooperación entre Argentina y Chile.

Socios

Donantes

  • Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres

Publicaciones

  • Manual para la Conservación del Cauquén (Canquén) Colorado en

Argentina y Chile