Conservación del Charlatán en arroceras del noreste de Argentina

Inicio » Casos » Conservación del Charlatán en arroceras del noreste de Argentina
Caso

En los últimos años la población del Charlatán ha mostrado una notable disminución poblacional, lo cual ha despertado el interés por estudiar las amenazas que afectan a la especie a lo largo de todo el rango migratorio. En el marco de este proyecto aumentamos el conocimiento sobre la ecología no reproductiva y sobre las amenazas que afectan a la especie en la franja arrocera del centro-este de la provincia de Santa Fe, en Argentina, confirmando una fuerte dependencia de este cultivo.

El Charlatán (Dolichonyx oryzivorus) es el único ictérido migratorio neártico que llega a la Argentina, cubriendo una distancia de 20.000 km de ida y vuelta entre América del Norte y nuestro país. El conocimiento sobre la ecología no reproductiva de la especie en América del Sur fue muy pobre hasta los inicios del presente milenio, cuando se realizaron algunos trabajos que sugerían una fuerte asociación de la especie con los ambientes de arrocera. Al mismo tiempo las evidencias en América del Norte apuntaban en la dirección de una importante disminución poblacional, despertando el interés por su conservación. Con este proyecto trabajamos para aumentar el conocimiento actual sobre la ecología no reproductiva y amenazas que afectan al Charlatán en las arroceras del centro-este de la provincia de Santa Fe, en Argentina, como base para proponer acciones para mejorar la conservación de la especie.

Desafíos

  • Lograr la concientización de los productores arroceros de Santa Fe y la modificación de las prácticas de cultivo (incluyendo la disminución y el uso responsable de agroquímicos), así como el reconocimiento de los efectos benéficos de la especie como consumidora de insectos plaga del arroz.

Logros

  • Estudiamos la distribución, uso de hábitat y la ecología no reproductiva del Charlatán aumentando el conocimiento de base para definir acciones prioritarias de conservación.
  • Confirmamos la importancia clave de la franja arrocera de la provincia de Santa Fe para la especie, identificando las principales amenazas que la afectan.
  • Los resultados del proyecto fueron compilados en una publicación técnica bilingüe (español-inglés) “Ecología no reproductiva y conservación del Charlatán (Dolichonyx oryzivorus) en el noreste de Argentina / Non-reproductive ecology and conservation of Bobolinks (Dolichonyx oryzivorus) in north-eastern Argentina.
  • Elaboramos una primer propuesta de plan de acción para la conservación de la especie en Argentina

Socios

Donantes

Publicaciones