Conservación de los recursos acuáticos y la biodiversidad en arroceras de Argentina

Inicio » Casos » Conservación de los recursos acuáticos y la biodiversidad en arroceras de Argentina
Caso

Las arroceras funcionan como humedales artificiales donde el régimen hidrológico juega un papel clave en la ecología de estos agroecosistemas, facilitando el establecimiento de una diversa fauna acuática. La conservación de la calidad ambiental de las arroceras puede ser medida a través de distintos indicadores. En este proyecto identificamos bioindicadores para monitoreo de la calidad ambiental del cultivo de arroz y capacitamos a los productores arroceros en el uso de estas herramientas.

El agroecosistema arrocero se comporta como un humedal artificial temporario, alternando períodos de inundación en verano y de sequía en invierno, y con una heterogeneidad espacial y temporal que facilita el establecimiento de una diversa fauna acuática, incluyendo invertebrados, anfibios, peces y grandes poblaciones de aves acuáticas. Las perturbaciones asociadas al cultivo de arroz y en particular el uso de agroquímicos podrían disminuir la calidad de hábitat para la fauna que vive asociadas a estos agroecosistemas. La utilización de organismos vivos como indicadores de calidad de agua es una técnica bien reconocida. Varios estudios han demostrado la capacidad de macroinvertebrados, peces y otros organismos de responder a las alteraciones ambientales, siendo frecuentemente utilizados como bioindicadores. En el marco de este proyecto, generamos información de base sobre la fauna acuática que habita los arroceras de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, como punto de partida para identificar bioindicadores para monitoreo de calidad ambiental, y capacitamos a los productores arroceros del noreste de Argentina sobre el uso de bioindicadores.

Desafíos

  • La concientización del productor arrocero y de las organizaciones que lo representan, sobre la importancia de implementar prácticas de cultivo amigables con el ambiente y especialmente sobre del uso responsable de agroquímicos.

Logros

  • Contribuimos a aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad que habita las arroceras del noreste de la Argentina, generando una línea de base para el monitoreo ambiental del cultivo de arroz, incluyendo la identificación y descripción de especies con potencial bioindicador.
  • Elaboramos una publicación técnica “Conservación de los recursos acuáticos y la biodiversidad en arroceras del noreste de Argentina”, mejorando del acceso al conocimiento sobre la biodiversidad que habita las arroceras, el uso de bioindicadores y el monitoreo ambiental, para beneficio de todos los actores relacionados con el cultivo de arroz.
  • Capacitamos a los productores arroceros de la región en el monitoreo ambiental y las buenas prácticas de cultivo de arroz.

Socios

Donantes

  • Fondo para las Américas

Publicaciones