Conservando y restaurando los humedales del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache

Inicio » Casos » Conservando y restaurando los humedales del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache
Caso

El Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache protege un sistema de lagunas y bañados encadenados, habitado por comunidades Huarpes cuyas costumbres y tradiciones las vinculan a los humedales. Hoy el Sitio presenta un escenario de extrema sequía y crisis hídrica que afecta los medios de vida de estas comunidades. En el marco de este proyecto estamos trabajando en la  restauración de las lagunas con la comunidad local, acumulando agua de lluvia para su uso productivo.

El Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero abarca unas 962.000 ha en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, en el centro-oeste de Argentina. En la actualidad el Sitio es habitado por unas 2.000 personas, incluyendo 12 comunidades Huarpes y pobladores criollos (laguneros), los que viven principalmente de la cría de cabras. A partir de la década de 1950-60 los humedales de Guanacache sufrieron un proceso de desecación y otras alteraciones debidas a causas naturales y antrópicas. El desvío de los ríos para el uso del agua en los oasis productivos aguas arriba, sumado a los eventos climáticos extremos, resultaron en la desecación de las lagunas de Guanacache, situación que se vio potenciada desde el año 2010. Este escenario de crisis hídrica y sequía extrema amenaza la supervivencia de los pobladores del Sitio Ramsar, los cuales no tienen agua para riego o para darle de tomar a su ganado. En el marco de este proyecto estamos trabajando junto a las comunidades locales para restaurar los humedales y para acumular agua de lluvia para su uso en las actividades productivas locales.

Desafíos

  • Replicar la experiencia de restauración en otras localidades del Sitio Ramsar en las provincias de San Juan y San Luis.
  • Contar con el compromiso a largo plazo de los actores gubernamentales locales y provinciales de Mendoza para que las obras cuenten con el necesario apoyo político y tengan continuidad en el tiempo.
  • Lograr que los pobladores de Guanacache sean considerados “usuarios del agua”.

Logros

  • Desarrollamos más de seis obras de restauración en áreas piloto del Sitio Ramsar, beneficiando a unas 100 familias, las cuales mejoraron su acceso al agua en un contexto de crisis hídrica y sequía extrema. El beneficio hidrológico calculado en el año 2014 fue de alrededor de 1.259.363 m3 de agua (500 piletas olímpicas), abasteciendo la demanda de unas 2.000 cabezas de ganado, principalmente cabras.
  • Logramos la activa participación de los pobladores de las áreas de intervención, demostrando que el modelo de restauración de humedales con base comunitaria es posible a escala piloto, siendo esta la única experiencia en su tipo en la Argentina. Participaron de las acciones de restauración más de 100 personas y 7 instituciones.

Socios

Donantes

  • Coca Cola Argentina

Videos

Links

http://www.sitioandino.com/nota/25012-anunciaron-obras-para-recomponer-los-humedales-de-guanacache/

http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Claudio-Poggi-firmo-el-decreto-que-pone-en-marcha-la-recuperacion-de-los-Humedales-de-Guanacache-20120203-0011.html

Publicaciones