Desarrollamos una propuesta de estrategia para el uso racional de las turberas de Tierra del Fuego, Argentina

Inicio » Casos » Desarrollamos una propuesta de estrategia para el uso racional de las turberas de Tierra del Fuego, Argentina
Caso

En Tierra del Fuego, la turba ha sido explotada comercialmente para horticultura y jardinería durante los últimos 20 años, pero la actividad ha estado restringida a unas pocas localidades. Sin embargo, en los últimos años hubo un aumento en las demandas para explotación de turba, generando la necesidad de una estrategia para el manejo del recurso. Para este fin desarrollamos una propuesta de Estrategia para el Uso Racional de las Turberas de Tierra del Fuego a través de un proceso participativo y trabajando con el gobierno de la provincia.

En la Argentina el 95 % de las turberas se localizan en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La explotación comercial de las turberas para obtención de la turba ha aumentado significativamente produciendo la destrucción o profunda degradación de estos ecosistemas, inhibiendo el resto de los bienes y servicios ecosistémicos que brindan. Estas turberas son ecosistemas valiosos para el mantenimiento de la biodiversidad y para el almacenamiento de agua y de carbono, lo que constituye una función vital para el sistema climático mundial así como desde el punto de vista de la conservación del patrimonio arqueológico y cultural. La propuesta de estrategia ha sido un camino para el ordenamiento del uso de las turberas y para la toma de decisiones en cuanto al manejo del recurso.

Desafíos

  • La propuesta de estrategia es un excelente paso para avanzar en el uso racional de las turberas de Tierra del Fuego. El éxito de su implementación dependerá de la decisión política y del compromiso de los diferentes sectores involucrados con el manejo del recurso.
  • Una de las principales acciones pendientes es un inventario detallado de las turberas de la isla como base para la planificación territorial y la zonificación.

Logros

  • Una propuesta de Estrategia para el Uso Racional de las Turberas de Tierra del Fuego, la cual ha sido adoptada por la provincia y ha sido implementada en un 70%.
  • Información actualizada y disponible acerca de los valores socio-económico de las turberas.
  • Un alto nivel de participación de todos los sectores y actores involucrados con la conservación y uso de las turberas, incluyendo al sector minero que explota la turba).
  • Una visión compartida y un mayor consenso sobre el manejo de las turberas de la provincia que se refleja en la Declaración de Ushuaia 2008.
  • Primeros pasos hacia un enfoque transfronterizo, incluyendo la participación de expertos chilenos como punto de partida para diferentes línea de trabajo con turberas en el vecino país.

Socios

Donantes

  • Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos / DGIS, a través del “Programa de Humedales y Reducción de la Pobreza” / WPRP de Wetlands International.

Links

Videos

Publicaciones