Evaluación Ecológica Rápida en Azuero Evaluación Ecológica Rápida en Azuero

Evaluación Ecológica Rápida en Azuero

Inicio » Casos » Evaluación Ecológica Rápida en Azuero
Caso

Entre mediados del 2021 e inicio del 2022 la Fundación Wetlands International realizó el estudio de la Evaluación Ecológica Rápida (EER) que incluyó ecosistemas de manglar, bosque ribereño y bosque de galería en la Zona Especial de Manejo Marino-Costero (ZEMMC) del Sur de la península de Azuero, como parte del proyecto “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad en las zonas de producción marino-costeras “Azuero Sostenible” llevado por el Ministerio del Ambiente y el Programa de la Naciones Unidas para el desarrollo.

La belleza e importancia que vislumbra en los ecosistemas costeros dentro de la Zona Especial de Manejo Marino-Costero (ZEMMC) del Sur de la península de Azuero. El tener una variedad de ecosistemas marinos corrobora a su gran biodiversidad donde podemos mencionar los arrecifes de coral, zonas abisales, los manglares, bancos de arena. Además, podemos encontrar dos de las pocas formaciones de coral en zonas costeras, o próximas a las playas continentales de la costa del océano Pacífico de la República de Panamá.

En las zonas costeras encontramos las dunas, con sus bancos de arena imponentes y que brindan una protección costera ante la erosión y la subida del mar, siendo las mayores formaciones de dunas costeras en todo el país.

La fauna aún persiste en estos rincones del país, siendo la porción en el distrito de Tonosí donde podemos encontrar una mayor actividad, lo cual se puede asociar a una mayor cobertura boscosa.

Debemos resaltar la conservación a las zonas costeras, al ser sus ecosistemas nuestras primeras barreras antes los eventos o efectos del cambio climático como la subida del nivel del mar.