Evaluación de los humedales de América del sur

Inicio » Casos » Evaluación de los humedales de América del sur
Caso

América del Sur es llamado «el continente del agua» y se caracteriza por la riqueza de humedales y por la notable biodiversidad que los habita. Este proyecto incluyó una evaluación y descripción detallada de los humedales de América del Sur y de las políticas y leyes que dan el marco normativo para el manejo y uso de estos ecosistemas en cada país, contribuyendo al desarrollo de una agenda para su conservación y manejo sustentable.

A pesar de que América del Sur se caracteriza por la riqueza de humedales y su biodiversidad, a mediados de los 90s gran parte de esta información se encontraba dispersa y/o difícilmente accesible. Esta obra se propuso dar un paso adelante en cuanto al conocimiento y estudio de los humedales de la región. La misma comprendió dos partes. Una evaluación y descripción detallada de los humedales de la región, a partir de la delimitación de 19 ecorregiones, teniendo en cuenta aspectos tales como biodiversidad, beneficios para el hombre e impactos y amenazas. Sobre la base de este conocimiento se definieron luego prioridades de conservación para las diferentes ecorregiones y humedales particulares, y se elaboró una lista de recomendaciones para investigación, manejo, uso sustentable y políticas de desarrollo que contribuyan a la conservación de estos ecosistemas. La segunda parte comprendió una evaluación detallada de las políticas y leyes que dan el marco normativo para el manejo y uso de los humedales en cada país.

Desafíos

  • Actualizar esta evaluación regional de los humedales de América del Sur como base para definir nuevas prioridades de conservación y manejo de los humedales, contribuyendo a la  construcción de una agenda común para la región.

Logros

  • Avanzamos el conocimiento sobre los humedales de América del Sur a escala de grandes regiones, el cual fue compilado en la publicación “Los Humedales de América Del Sur: Una Agenda para la Conservación de la Biodiversidad y las Políticas de Desarrollo”, sentando las bases para muchos inventarios nacionales de humedales.
  • Incentivamos el desarrollo de una serie de publicaciones regionales y nacionales, incluyendo el primer mapa de distribución de humedales de América del Sur, una recopilación de legislación ambiental sobre humedales (Legislación ambiental suramericana aplicable a los humedales) y una primera descripción y evaluación de los humedales de la Argentina (Los Humedales de la Argentina: Clasificación, situación actual, conservación y legislación).
  • Consolidamos una red de expertos en humedales que luego profundizaron el trabajo en cada país.

Socios principales

Donantes

  • Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos / USAID
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  • Fundación Moriah
  • Fundación Tinker
  • Convención de Ramsar