Evaluación de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata

Inicio » Casos » Evaluación de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata
Caso

Muchas de las especies de peces de agua dulce de la Cuenca del Plata se encuentran amenazadas comprometiendo su conservación a largo plazo y el bienestar de las comunidades que dependen de este recurso para su subsistencia. Por otro lado la necesidad de contar con herramientas apropiadas para la evaluación del estado de conservación de las especies es cada vez más urgente. En el marco de este proyecto realizamos una evaluación del estado de conservación de las especies de peces de agua dulce con énfasis en las de importancia económica, sobre una adaptación de los criterios de la Lista Roja de UICN.

La Cuenca del Plata conforma una gran reserva de agua dulce  así como el hábitat de una notable diversidad de peces, incluyendo algunas especies migratorias de importancia biológica, económica y social. Actualmente muchas de estas especies se encuentran amenazadas afectando los medios de vida de las comunidades locales que dependen de este recurso para su subsistencia. Esta preocupación ya fue manifiesta en el taller de “Evaluación subregional de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata: Paraguay y Argentina”, realizado en el año 2008 en Asunción, donde se realizó una evaluación del estado de amenaza de 192 especies, 11 de las cuales fueron catalogadas como “Amenazadas” y 50 como “Datos Insuficientes”. Como un segundo paso, en este proyecto analizamos aspectos clave para la evaluación de la situación de conservación de los peces de importancia comercial de la Cuenca del Plata en Argentina.

Desafíos

  • Generar un espacio de diálogo y debate sobre la conservación de las poblaciones de peces de agua dulce de la Cuenca del Plata, contribuyendo a los procesos de toma de decisión y en discusiones sectoriales sobre pesquerías y manejo de cuencas.

Logros

  • Contribuimos al debate sobre la problemática de conservación de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata en Argentina, mediante un taller del cual participaron expertos del ámbito académico, ONGs y técnicos gubernamentales.
  • Elaboramos la publicación “Conservación de los peces de la Cuenca del Plata en Argentina: enfoques metodológicos para su evaluación y manejo” .

Socios

Donantes

  • Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos / DGIS, en el marco del proyecto “Humedales y Medios de Vida (WLP), coordinado por Wetlands International

Publicaciones