Foro: “Importancia Internacional de Los Manglares” organizado por ECOPIL, ECOSUR y Wetlands International

Inicio » Casos » Foro: “Importancia Internacional de Los Manglares” organizado por ECOPIL, ECOSUR y Wetlands International
Caso

El 31 de julio, dentro del marco de celebración del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, se llevó a cabo el foro “Importancia Internacional de los Manglares”, organizado por Ecopil México, en colaboración con ECOSUR y Wetlands International. En este programa participaron:

  • Dr. Jorge Alberto Ruíz Ordoñez – Biólogo, Director de Wetlands International Guatemala.
  • Andrés Fraiz T. – Biólogo, Oficial Técnico de Wetlands International de Panamá.
  • Dr. Cristian Tovilla – Departamento de Ciencias de la Sostenibilidad, Campus Tapachula, Chiapas, ECOSUR.

El Dr. Jorge Ruíz comenzó su intervención hablando sobre el tema “Importancia y Conservación de los Manglares a Nivel Mundial”, mencionando las características de los manglares, sus clasificaciones por morfología, adaptaciones morfofisiológicas, capacidades productivas, nivel de salinidad, su distribución a nivel mundial, dónde se encuentran los más abundantes. Mencionó las diversas especies actualmente y características de algunas para poder producirse y adaptarse a las condiciones ambientales. Mencionó la importancia de conectividad ecológica que brindan los manglares, su rol como sumideros de carbono, purificadores del agua y zonas de suma importancia biológica por la biodiversidad presente en estas.

También habló sobre la importancia de las soluciones basadas en naturaleza para poder alcanzar el desarrollo sostenible y el rol que desempeñan los humedales y manglares.

El biólogo Andrés Fraiz intervino con el tema “Carbono Azul, una estrategia contra el cambio climático”, hablando sobre el rol de los humedales en la captación de carbono y las consecuencias de la tendencia actual de pérdidas de estos ecosistemas, la cual provocaría la liberación de este carbono almacenado por varios años. Habló sobre la necesidad de implementar políticas y medidas para promover la medición del carbono captado por estos ecosistemas.
También mencionó la metodología de medición de carbono que se utilizó en el proyecto “Protección y Reservas de Sumidero de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”.

El Dr. Cristian Tovilla intervino con el tema “Status actual de los manglares mexicanos”. Habló sobre el estado actual de los manglares en México, la distribución de estos ecosistemas a lo largo de la nación, las diferentes especies que se encuentran en ellos (mangle negro, rojo, botoncillo, blanco).

Como los manglares se han visto afectados por las acciones antropogénicas, la rectificación de los ríos, el mal manejo de las cuencas hidrográficas, dragados en los ríos y lagunas costeras, actividad ganadera no adecuada. Sin embargo, habló sobre cómo se han ido recuperando áreas debido a la colonización de ciertas especies.
Mencionó como ejemplo de pérdida de mangle, el impacto sobre los bosques de mangle en los municipios de Pijijiapán y Tonalá en la costa de Chiapas producto de las acciones del gobierno federal y los gobiernos municipales; La Zona Núcleo de la Reserva La Encrucijada en Chiapas afectada por las actividades agropecuarias, canalizaciones, azolvamientos, y dragados.

Habló sobre la necesidad de restauración de los manglares, implementando proyectos a largo plazo sobre la conservación de estos ecosistemas, involucrando a la mayor cantidad de actores de varios niveles (gobierno, sector público, privado, sector académico).

En el siguiente link se encuentra la retransmisión del foro: https://www.facebook.com/watch/?v=803129430430124

Publicación en Instagram | @climanglar:

https://www.instagram.com/p/CFAYbEah7X8/?utm_source=ig_web_copy_link

Notas relacionadas:

https://www.facebook.com/watch/?v=803129430430124&extid=7OjfqqAtPvAoSvbf