Generamos capacidades para el ordenamiento y desarrollo sustentable del Delta del Paraná

Inicio » Casos » Generamos capacidades para el ordenamiento y desarrollo sustentable del Delta del Paraná
Caso

El Delta del Paraná se encuentra amenazado por los cambios en el uso de la tierra y por el desarrollo de obras de infraestructura que afectan los patrones de drenaje y la integridad ecológica de los humedales. Con este proyecto trabajamos por la conservación de los humedales del Delta y por el desarrollo sustentable de la región a través de la generación de conocimiento de base, promoción de buenas prácticas productivas, incidencia política y fortalecimiento de la sociedad civil. Entre otras cuestiones apoyamos la implementación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) y promovemos la sanción de una Ley sobre Presupuestos Mínimos de Humedales.

El Delta del Paraná es un macrosistema de humedales que abarca unos 17.500 km2. El territorio del Delta es compartido por las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe y por unos 20 municipios. En los últimos años la región se ha visto muy amenazada por una excesiva extracción de recursos naturales, por el avance de la ganadería y agricultura a gran escala, por la construcción de megaurbanizaciones y por el desarrollo de obras de infraestructura que resulta en la modificación de los patrones de drenaje y en la degradación de los humedales. Los humedales del Delta del Paraná poseen un inmenso valor para la sociedad, ya que proveen un conjunto de bienes y servicios ecosistémicos que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales, como de los más de 10 millones de personas que habitan su área de influencia. Al mismo tiempo, la degradación de los humedales atentan contra los modelos tradicionales de producción de la región y reducen la capacidad de adaptación al cambio climático, aumentando el impacto de las inundaciones y creando condiciones propicias para el despoblamiento de la región. En el marco de este proyecto trabajamos para combatir la degradación de los humedales del Delta, contribuyendo con información científico-técnica, promoviendo el enfoque de gestión integrada de los recursos como base para un desarrollo económico sustentable y apoyando la implementación del «Plan Integral Estratégico para la Conservación y Uso Sostenible del Delta del Paraná» (PIECAS-DP), que involucra al gobierno nacional y a los gobiernos de las tres provincias que conforman el Delta. Con este fin trabajamos en colaboración con el gobierno nacional y los gobiernos locales y provinciales, con el sector productivo, cooperativas, organizaciones de la sociedad civil, ONG´ s y universidades. Nuestro trabajo busca contribuir a la planificación del uso del territorio y a la construcción de capacidades de la sociedad civil para lograr el desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable del Delta del Paraná

Nuestras principales líneas de acción son:

1.Generación de conocimiento de base

Generamos información técnica y científica en asociación con universidades e institutos de investigación como base para fortalecer las capacidades de la sociedad civil, y otros actores clave así como para incidir en las políticas públicas y en los sectores de decisión, contribuyendo al ordenamiento territorial de la región.

2.Promoción de buenas prácticas productivas

Desarrollamos pautas técnicas y  lineamientos estratégicos para mejorar la sustentabilidad de las actividades económicas de la región, a través de la capacitación técnica de productores y cooperativas locales para fomentar prácticas productivas sustentables de ganadería de islas, pesquerías artesanales y forestación de salicáceas, principales actividades productivas de la región.

3.Incidencia política

Promovemos la integración de la conservación de los humedales en los distintos procesos políticos y agendas a nivel nacional, regional y local de los ámbitos tanto públicos como privados, contribuyendo especialmente al PIECAS y a otros políticas con impacto en la región, como el proyecto de “Ley sobre Presupuestos Mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales”, al “Plan de Gestión para el sector del Delta del Tigre» y las Resoluciones de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

4.Fortalecimiento de la sociedad civil

Contribuimos al fortalecimiento de las capacidades existentes en organizaciones de base y  asociaciones comunitarias que también enfrentan los desafíos y amenazas que implica el cambio del uso de la tierra en la región del Delta y cuyo bienestar y calidad de vida se encuentra muy afectado por la degradación de los humedales.

Desafíos

  • Promover la sanción de una Ley de Presupuestos Mínimos de protección de los humedales en el Congreso de la Nación, dada su relevancia para región del Delta.
  • Contribuir al ordenamiento territorial del Delta acompañando y fortaleciendo a la implementación del PIECAS.
  • Concientizar sobre el valor estratégico del Delta como proveedor de agua dulce de calidad para consumo.
  • Empoderar a los productores del Delta para la implementación de prácticas productivas sustentables.

Logros

  • Elaboramos más de 20 informes y publicaciones técnicas sobre los humedales del Delta utilizados como base para influir en las agendas y políticas públicas y sectoriales que afectan a los humedales de la región.
  • Promovemos la sanción de una “Ley sobre Presupuestos Mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales”, con el apoyo de más de 120 organizaciones de la sociedad civil de nuestro país.
  • Apoyamos con conocimiento científico-técnico y facilitando diferentes espacios de diálogo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en la implementación del proceso del PIECAS.
  • Contribuimos a definir los principios rectores del “Plan de Manejo de las Islas del Delta del Tigre”.
  • Desarrollamos la línea de base de mapeo de megaurbanizaciones en el Delta y área de influencia, contribuyendo al trabajo de monitoreo del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires.
  • Generamos directrices técnicas para implementar mejores prácticas productivas en colaboración con el INTA, INTI, las cooperativas de pescadores artesanales y los productores ganaderos y forestales del Delta, reflejadas en los manuales de buenas prácticas productivas y en las capacitaciones a más de 300 pequeños productores de la región.
  • Capacitamos a más de 20 organizaciones locales, las que aumentaron sus capacidades para defender sus derechos para un medio ambiente sano y por la conservación de los humedales del Delta.
  • Capacitamos a más de 50 funcionarios y técnicos a nivel nacional, provincial y local sobre diferentes herramientas para la planificación del uso del suelo en paisajes de humedales y adaptación al cambio climático con base ecosistémica.
  • Nuestra organización se convirtió en el referente nacional no gubernamental en la temática de los humedales.

Socios principales

Donantes

  • Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos / DGIS, a través de los programas: Wetlands and Livelihoods Project-WLP (Wetlands International) y Ecosystem Alliance-EA (Comité Holandés de UICN, Wetlands International y Both ENDS).

Videos

Links

Publicaciones

  • Soy entering valuable wetlands of Parana Delta Argentina,
  • Poster Conservar los humedales del Delta para la Gente»