Impulsando el Observatorio Socio Ambiental de la Soja en América del Sur

Inicio » Casos » Impulsando el Observatorio Socio Ambiental de la Soja en América del Sur
Caso

La creciente expansión del cultivo de soja en América del Sur se esta dando a expensas del reemplazo de ecosistemas nativos, ya sean bosques, pastizales o humedales. En el año 2013 y junto a otras organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, conformamos el Observatorio Socio Ambiental de la Soja (OSAS), con el objetivo de relevar, analizar y monitorear la información existente sobre la expansión y los impactos de la producción sojera en la región.

El cultivo de soja ha registrado un avance creciente en América del Sur. Este notable incremento se debe a que representa un pilar económico muy importante para los países de la región, liderando el desarrollo agrícola y desplazando geográficamente a otras producciones, como la ganadería y otros cultivos. La importancia económica del cultivo de soja dificulta la regulación de su avance y de sus potenciales consecuencias socio-ambientales. Si bien existen en nuestros países leyes y normas, en muchos casos de avanzada y muy apropiadas, el nivel de implementación de las mismas es aún bajo. En el año 2013 y junto a otras organizaciones de la región, conformamos el Observatorio Socio Ambiental de la Soja (OSAS). Esta iniciativa intenta facilitar información de calidad sobre la expansión y los impactos de la producción de soja en Argentina, Bolivia, Brasil, y Paraguay. Su principal objetivo es producir, sistematizar, y presentar información de calidad, para poder influir con conocimiento técnico en las políticas de planificación territorial y gestión ambiental de la producción de los países miembros, así como también para incidir efectivamente en las políticas públicas y privadas de los países compradores, principalmente aquellos de la Unión Europea.

Desafíos

  • Continuar con el OSAS a futuro mejorando la articulación entre todas las organizaciones socias y aumentando las oportunidades de financiamiento para la continuidad de la iniciativa.
  • Ser reconocidos como referentes técnicos y proveedores de información de calidad sobre el avance de la soja y los impactos del cultivo en la región.

Logros

  • Generamos una alianza estratégica con otras organizaciones de la región para impulsar el Observatorio Socio Ambiental de la Soja (OSAS).
  • En el marco del OSAS, diseñamos una plataforma virtual que facilita el acceso a información de calidad sobre la expansión y los impactos del cultivo de soja en la región.
  • Presentamos el OSAS en distintos ámbitos del sector público y privado nacional e internacional relacionado con la cadena de valor de la soja, incluyendo la Mesa de la Soja Responsable (RTRS).
  • Presentamos una serie de recomendaciones a los gobiernos de los países compradores de la Unión Europea y en particular a Holanda, solicitando un mayor apoyo a la certificación de soja de alta calidad como la RTRS y medidas financieras e incentivos para apoyar la producción sostenible de agro-commodities.

Socios

Donante

  • Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos / DGIS, en el marco del programa Ecosystem Alliance (Comité Holandés de UICN, Wetlands International y Both ENDS)

 Links

Publicaciones

  • Soy Cultivation in South America
  • El cultivo de soja en América del Sur
  • Soy entering valuable wetlands of the Paraná Delta, Argentina
  • El monocultivo de soja en el Cono sur de Sudamérica: Aportes para un manejo responsable