Inventario de los turbales de la Patagonia de Argentina y Chile

Inicio » Casos » Inventario de los turbales de la Patagonia de Argentina y Chile
Caso

Los turbales son humedales de gran importancia para el bienestar humano, lo cual contrasta con una tendencia creciente hacia su explotación. Con el objetivo de aumentar y mejorar el acceso al conocimiento existente, desarrollamos un  inventario y evaluación de los turbales de la Patagonia de Argentina y Chile, con foco en la biodiversidad y valores directos. Asimismo realizamos un análisis de los usos actuales como base para la planificación integrada del recurso, incluyendo la identificación potenciales Sitios Ramsar.

Los turbales y turberas son una parte vital de los recursos de humedales del mundo, encontrándose en todos los continentes y latitudes. Por otro lado, estos ecosistemas se encuentran entre los tipos de humedales más vulnerables y su pérdida y destrucción ha ido en aumento en los últimos años, principalmente debido al cambio del uso de la tierra y la sobre-explotación del recurso turba. Hasta no hace mucho el conocimiento sobre los turbales de la Patagonia de Argentina y Chile era escaso o no estaba disponible para la toma de decisiones. En este contexto la necesidad de contar con un inventario de los turbales patagónicos emergió como una prioridad y como un primer paso hacia el uso sustentable y la conservación de estos ecosistemas.

Desafíos

  • Sobre la base de este inventario, el desafío a futuro es influenciar las políticas públicas y sectoriales relativas al uso de la tierra y especialmente a la explotación del recurso turba, de forma de que estas consideren la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas.

Logros

  • Completamos un primer inventario de los turbales de la Patagonia, incluyendo su delimitación y mapeo, y una evaluación de su biodiversidad. Los resultados del proyecto han sido compilados en la publicación técnica “Los Turbales de la Patagonia : Bases para su inventario y la conservación de su biodiversidad”
  • Elaboramos una propuesta de turberas que califican como potenciales sitios Ramsar.
  • Fortalecimos la capacidad de Argentina y Chile como Partes Contratantes de la Convención Ramsar, para el cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Recomendación 7.1 “ Un plan global para el uso sustentable y manejo de las turberas”, y de otros documentos relevantes.
  • Contribuimos a la formación de recursos humanos y a la incorporación del tema en la enseñanza universitaria.

Socios

Donantes

  • Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos / DGIS, a través del programa «Global Peatland Initiative», coordinado por Wetlands International en cooperación con el Comité Holandés de la UICN, Alterra, International Mire Conservation Group y la International Peat Society.