Inventario de sistemas de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay

Inicio » Casos » Inventario de sistemas de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay
Caso

Los inventarios nacionales de humedales son fundamentales para poder diseñar e implementar políticas adecuadas para la conservación de estos ecosistemas. En este proyecto desarrollamos el inventario de los sistemas de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay en Argentina. La publicación de este inventario ha resultado en una contribución clave para avanzar el Nivel 2 del proceso de Inventario Nacional de Humedales de Argentina.

El Corredor Fluvial Paraná-Paraguay constituye el principal colector de las aguas superficiales de la Cuenca del Plata, destacándose por presentar grandes extensiones de humedales, que se caracterizan por el régimen de pulsos con fases de inundación y sequía. Estos humedales albergan una excepcional biodiversidad y brindan importantes bienes y servicios a la sociedad. La carencia de un inventario detallado de los humedales del corredor fluvial, implica la existencia de vacíos en el conocimiento sobre la distribución espacial y tipificación de estos ecosistemas, así como de sus funciones y los bienes y servicios que brindan a la comunidad. Este vacío de información limita seriamente la capacidad de diseñar y establecer políticas y marcos regulatorios sólidos para la conservación y el uso racional de los humedales y la biodiversidad asociada. En este proyecto desarrollamos el inventario de los sistemas de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay en Argentina.

Desafíos

  • Seguir avanzando en el proceso de Inventario Nacional de Humedales, replicando el inventario a escala de sistemas de paisajes de humedales en el resto del país.

Logros

  • Avanzamos el proceso de Inventario Nacional de Humedales aumentando el conocimiento sobre los humedales del corredor fluvial Paraná-Paraguay a nivel de paisajes de humedales, contribuyendo información adecuada para la adopción de medidas que promuevan la conservación de los humedales, así como para establecer pautas para su uso racional y para el monitoreo de su situación y patrones de cambio.
  • Elaboramos la publicación impresa y en formato digital “Inventario de los humedales de Argentina: Sistemas de paisajes de humedales del corredor fluvial Paraná Paraguay”, aportando una herramienta para la gestión en las siete provincias que forman parte del corredor fluvial.
  • Facilitamos un espacio de intercambio entre especialistas de universidades e institutos de investigación de la región, técnicos y representantes de las administraciones de ambiente y pesca de las provincias que comparten el corredor fluvial, lo que permitió sumar distintas experiencias y miradas.

Socios

Donantes

  • Proyecto GEF 4206 – PNUD ARG/10/003: Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los Ríos Paraná y Paraguay, República Argentina

Links

http://www.ambiente.gov.ar/default.asp?IdArticulo=10997