Lineamientos estratégicos para la conservación de aves playeras migratorias en arroceras de América del Sur

Inicio » Casos » Lineamientos estratégicos para la conservación de aves playeras migratorias en arroceras de América del Sur
Caso

Las arroceras de América del Sur proveen de hábitat de alimentación a numerosas aves playeras neárticas durante la migración y período no reproductivo. Estas mismas arroceras pueden constituirse en trampas tóxicas dado el uso de agroquímicos asociado al cultivo de arroz. En este proyecto desarrollamos dos talleres multisectoriales, uno en Buenos Aires (Argentina) y otro en Cali (Colombia) con el objetivo de definir estrategias y líneas de acción para la conservación de aves playeras migratorias en arroceras del sur de América del Sur.

Las arroceras de América del Sur proveen de hábitat de alimentación a numerosas aves playeras neárticas durante la migración y período no reproductivo, especialmente en aquellas zonas con una notable disminución en la superficie de humedales nativos y un aumento del área cultivada con arroz. Estas mismas arroceras pueden afectar a estas aves dado el uso de agroquímicos asociado al cultivo de arroz. Las amenazas a las aves playeras que usan las arroceras pueden minimizarse realizando pequeñas adaptaciones a las prácticas de manejo del cultivo. En los dos eventos realizados participaron productores, investigadores, funcionarios gubernamentales y representantes de ONGs, con el objetivo de definir en forma participativa estrategias y líneas de acción para la conservación de aves playeras migratorias en arroceras del sur de América del Sur.

Desafíos

  • La concientización del productor arrocero y de las organizaciones que lo representan, sobre la importancia de implementar prácticas de cultivo amigables con el ambiente y especialmente sobre del uso responsable de agroquímicos.

Logros

  • Posicionamos la problemática y conservación de aves playeras en arroceras en las agendas nacionales e internacionales de conservación.
  • Generamos un espacio para el intercambio de información y conocimiento sobre el tema, promoviendo mayores estudios en función de los vacíos de información identificados para la región.
  • Identificamos y priorizamos diferentes líneas de acción contribuyendo a una estrategia regional para la conservación de aves playeras en arroceras, junto a investigadores, gestores de vida silvestre, técnicos de instituciones gubernamentales, ONGs nacionales e internacionales y representantes del sector arrocero.
  • Contribuimos a una visión regional para avanzar en la conservación de las aves playeras migratorias neárticas del Hemisferio Occidental.

Socios

Donantes

  • Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras
  • National Fish & Wildlife Foundation

Publicaciones