Manglares de Panamá para la adaptación y mitigación del cambio climático

Inicio » Casos » Manglares de Panamá para la adaptación y mitigación del cambio climático
Caso

Los manglares de Panamá almacenan y absorben anualmente una cantidad enorme en carbono y lo depositan no solo en sus hojas y ramas, sino también en sus raíces y el suelo. Wetlands International trabaja conjuntamente con el PNUD, las autoridades nacionales y Conservación Internacional para determinar más precisamente las cantidades. Para que se protejan y manejen adecuadamente estas reservas y sumideros de carbono y sigan brindando servicios ecosistémicos para apoyar a la adaptación local al cambio climático.

El objetivo del proyecto es hacer de los manglares una pieza fundamental en la resiliencia ante los riesgos climatológicos y al mismo tiempo sostener su contribución a la mitigación del cambio climático global a través de su función de sumidero de carbono.

En Panamá hasta ahora, el potencial del carbono almacenado y de su absorción en los manglares solamente se podría estimar utilizando calculaciones en base a estudios de otros países similares, aplicándolos a la cobertura estimada de 169,700 hectáreas de manglar en el país. Con mediciones científicas en diferentes parcelas en las áreas con importantes manglares en las provincias de Chiriquí y Darién, los expertos podrán determinar cuánto carbono almacenan actualmente y cuanto secuestran anualmente. Estas mediciones se harán a lo largo de la iniciativa. Los resultados serán incorporados en las comunicaciones e informes del gobierno a la CMNUCC y de sus estrategias para el cambio climático.

Adicionalmente, investigamos el amplio rango de diferentes servicios ecosistémicos de estas áreas altamente productivas. El primer estudio es la Evaluación Ecológica Rápida de Manglares en el Golfo de Chiriquí (PDF, 11MB). El segundo estudio es el Estudio de Paisaje (PDF, 6mb) de los tres municipios de San Lorenzo, San Félix y Remedios, Chiriquí Oriente.

Capacitaciones e incidencia

La iniciativa fortalece las capacidades de un grupo de gestores en la conservación desde el nivel local al nivel nacional, compuesto por las autoridades y miembros de organizaciones de base comunitaria. A través de talleres y ejercicios prácticos, las autoridades pueden integrar la adaptación y mitigación del cambio climático dentro de su planificación y regulación. Los actores locales aplicarán estos aspectos en sus prácticas y fortalecerán sus capacidades para el uso sostenible y la restauración de los manglares, de los que dependen para sus medios de vida.

Las regulaciones y mejores prácticas serán divulgadas para su aplicación a nivel nacional en los 70,177 ha de manglares del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), en las Zonas Especiales de Manejo Marino-costero y en los manglares sin estatus de manejo.

Para apoyar a las capacitaciones, desarrollamos de manera participativa la Guía Práctica para la Adaptación al Cambio Climático en Zonas Marino-Costeras del Pacífico Panameño, descargala en PDF.

cover guia practica

Microproyectos comunitarios

La iniciativa desarrolla un portafolio de microproyectos en las comunidades de la Provincia de Chiriquí, donde se encuentran los manglares con mayor extensión del país. Los equipos multidisciplinarios fortalecen las capacidades de gestión dentro de las comunidades, identifican los riesgos climatológicos y los servicios ecosistémicos, y aplican medidas de adaptación. Dichas medidas incluyen la reforestación así como actividades productivas sostenibles diseñadas de manera diversificada para aumentar el ingreso de los comunitarios y reducir la presión sobre los manglares.

Comunicación y sensibilización

También trabajamos para sensibilizar a diferentes grupos meta sobre la importancia de los manglares para el cambio climático. Trabajamos con redes comunitarios y ONG como PanaManglar, divulgamos mensajes claves y materiales conferencias internacionales como de la CMNUCC y Convención Ramsar, y al nivel local con escuelas y grupos comunitarios. El ejemplo más destacado es la creación del grupo de Los Defensores del Manglar El María 2016 de Santa Lucia, Remedios. Descarga su folleto (pag.1 / pag 2, JPG) y poster (JPG) Mira un reportaje sobre el grupo por la emisora Deutsche Welle.

Otro producto de sensibilización es el video «La Importancia de los Manglares para el cambio climático»

Como parte del proyecto, hemos realizados muchos estudios y elaboramos instrumentos para mejorar la gestión marino costera.

 

Exposición "Los Manglares y el Cambio Climático"

download

El proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”, es ejecutado por el Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas (PNUD), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente),  la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con la participación de Conservación Internacional y Wetlands International.  Este proyecto es parte de  la Iniciativa Internacional del Clima (ICI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el parlamento Alemán.