Mapeando la distribución y rutas migratorias de aves acuáticas en América del Sur

Inicio » Casos » Mapeando la distribución y rutas migratorias de aves acuáticas en América del Sur
Caso

Dadas sus características ecológicas y comportamentales, algunas especies de aves acuáticas son más propensas a contraer y dispersas el virus H5N1. Al mismo tiempo la información acerca de la distribución y migración de las aves acuáticas es aun escasa o se encuentra dispersa y difícilmente accesible para los grupos que trabajan en el manejo de fauna y en particular en el monitoreo de influenza aviar en nuestra región. En el marco de este proyecto contribuimos a la Red Mundial de Vigilancia Epidemiológica de Influenza Aviar en Aves Silvestres (GAINS), aportando información actualizada sobre la distribución y migración de aves acuáticas.

El virus H5N1 que en 2007 infectó a las aves de corral y a otros animales domésticos, a diversas formas de vida silvestres y a humanos apareció casi con toda seguridad como mutación de un virus no patógeno que se daba en las granjas avícolas del Este de Asia. Posteriormente, el virus se propagó rápidamente entre las granjas aprovechando las prácticas locales de alimentación, instalaciones de alojamiento, sacrificio y comercio de patos, pollos y gansos domésticos. Un contacto estrecho entre aves acuáticas silvestres y aves de granja pudo dar lugar a infecciones cruzadas, de las aves domésticas a las silvestres y viceversa. Dadas sus características ecológicas y comportamentales, algunas especies de aves acuáticas silvestres son más propensas a contraer y dispersas la enfermedad. En el marco de este proyecto identificamos y analizamos 25 especies de aves acuáticas consideradas de alto riesgo, generando información inédita sobre su distribución, abundancias y patrones de migración en América del Sur y con el objetivo final de contribuir a la Red Mundial de Vigilancia Epidemiológica de Influenza Aviar en Aves Silvestres.

Logros

  • Elaboramos por primera vez los mapas de distribución, abundancia y migración de 25 especies de aves acuáticas de América del Sur, en base a datos de campo recolectados en el marco del Censo Neotropical de Aves Acuáticas y a datos de otras fuentes.
  • Contribuimos con información inédita y con los mapas a los procesos de elaboración de mapas de riesgo de gripe aviar, así como a numerosos planes de conservación de especies migratorias del Hemisferio Occidental.
  • Participamos de la Red Mundial de Vigilancia Epidemiológica de Influenza Aviar en Aves Silvestres (GAINS), sumándonos a los esfuerzos globales para contener la enfermedad.

Socios

Donantes

  • Office of Health, Infectious Disease and Nutrition, Bureau for Global Health, U.S. Agency for International Development (EE.UU.)
  • Wildlife Conservation Society
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Publicaciones