Mapeando las regiones de humedales de la Argentina

Inicio » Casos » Mapeando las regiones de humedales de la Argentina
Caso

Los inventarios nacionales de humedales constituyen una herramienta fundamental para poder diseñar e implementar políticas adecuadas para la conservación de estos ecosistemas, identificar vacíos de conocimiento, establecer estrategias y protocolos de monitoreo y planificar su aprovechamiento. En el marco del proceso de Inventario Nacional de Humedales de Argentina, hemos delimitado las regiones y subregiones de humedales del país.

La gran extensión de la Argentina y su variación latitudinal y altitudinal determinan la existencia de una gran diversidad y riqueza de humedales. Se estima que cerca del 23% de la superficie del país tiene presencia de humedales, incluyendo lagunas altoandinas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y marismas, entre otros tipos. Si bien existen numerosas publicaciones técnicas y grupos de trabajo realizando investigaciones sobre los humedales de la Argentina, hasta la fecha no se ha llevado a cabo un proyecto de inventario de los mismos a escala nacional. En este proyecto desarrollamos el Nivel 1 del Inventario Nacional del Humedales  y mapeamos las regiones y subregiones de humedales del país.

Desafíos

  • El nuevo mapa de regiones y subregiones de humedales de la Argentina y los documentos de caracterización de las mismas, serán la base para la elaboración de una publicación técnica digital, la cual estará lista para fines de 2016.
  • Ahora que el Nivel 1 del Inventario Nacional de Humedales de Argentina esta terminado, el siguiente paso es el desarrollo del nivel 2, replicando el mapeo de sistemas de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay en el resto del país.

Logros

  • Elaboramos un nuevo mapa de regiones de humedales de la Argentina, identificando 11 regiones y 17 subregiones de humedales, las cuales han sido caracterizadas por expertos de diferentes regiones del país. Este mapa sienta una base sólida para avanzar en el proceso de Inventario Nacional de Humedales de Argentina.
  • Identificamos nuevos expertos en humedales que se suman para aportar al proceso de Inventario Nacional de Humedales de la Argentina.

Socios

Donantes

Programa Humedales para el Futuro de la Convención Ramsar LOGO

Links

http://www.ambiente.gov.ar/default.asp?IdArticulo=10997