Microproyectos para crear comunidades resilientes
Para que las comunidades sean más resilientes al riesgo de desastres, la Alianza por la Resiliencia impulsa microproyectos con un enfoque que integra la reducción de riesgo de desastres (RRD), la adaptación al cambio climático (ACC) y el manejo y la restauración de ecosistemas (MRE, juntos abbreviados como RRD/ACC/MRE) en 23 comunidades con alto ín dice de riesgo de desastres.
Las comunidades se encuentran en los municipios de 5 departamentos de Guatemala: Quiché (Santa Cruz, Sacapulas, Joyabaj y San Bartolomé Jocotenango), Sololá (Nahual á, Santa Catarina Ixtahuacán), Zacapa (Cabañas), Chiquimula (Concepción Las Minas y Camotán) e Izabal (El Estor).
La comunidades son mayormente rurales, conformadas por población ladina e indígena de los grupos Mayas: K’iche’, Sacapulteko, Ch’orti’ y Q’eqchi y se encuentran en condiciones socioeconómicas precarias. Éstas son reflejo de su situación de pobreza, que a la vez se manifiesta en desnutrición, problemas de alimentación, mortalidad materno-infantil, problemas relacionados con la educación y el analfabetismo, discriminación, racismo y exclusión. En cuanto amenazas de riesgo, la mayoría de las comunidades enfrentan una falta de agua provocada por la sequía y la deforestación.
¿Cómo se formularon los microproyectos?
Las actividades de los microproyectos surgen de dos fases principales del programa de la Alianza por la Resiliencia en Guatemala. Primero, a través de diagnósticos participativos mediante los cuales los Comités de RRD y Coordinadoras Locales de Reducción de Desastres (COLRED) identifican sus necesidades y soluciones enfocadas a reducción de riesgo, cambio climático y ecosistemas.
Luego, se lleva a cabo un proceso de capacitación y sensibilización para que los beneficiarios comprendan cómo sus microproyectos también contribuyen a la reducción de riesgos, adaptación al cambio climático y restauración de ecosistemas.
En las páginas de ésta sección destacamos nuestros micrproyectos más exitosos:
Apicultura para la conservación del bosque
Estufas ahorradoras de leña
Filtros verdes
Reforestación con especies nativas
Banco comunitario de semillas criollas y nativas
Para leer más sobre el proceso de la formulación e implementación de los microproyectos comunitarios, descarga el estudio de caso (PDF, 2MB):