Panamanglar – campaña y red

Inicio » Casos » Panamanglar – campaña y red
Caso

Wetlands International Latinoamérica y el Caribe mediante su oficina en Panamá apoye fuertemente a la red y campaña Panamanglar de la coalición de 19 ONGs y 20 organizaciones de base comunitaria (OBC) que luchan para detener la destrucción de los humedales – especialmente los manglares – en todo el país de Panamá.

Como parte de la campaña, nuestro equipo apoyó en la formulación de la estrategia, producción de videos, el manejo de redes sociales, formulación de comunicados para la prensa, relaciones con los medios y eventos, entre otros. Específicamente, organicemos un taller para mejorar la vocería para líderes de las ONG ambientalistas en cooperación con el Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE).

Además, capacitemos a periodistas en el tema de humedales, en coordinación con el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), con presentaciones de Lourdes Lozano por parte de la campaña Panamanglar, Arturo Dominici del Centro Regional Ramsar – CREHO, y Raisa Banfield (en este momento) de Panamá Sostenible – PASOS, Félix Wing (en este momento) de Derechos Humanos, Ambiente y Comunidades (DHAyC) y la periodista Annette Quinn, conocida por sus programas Minuto Verde y Panamá al Natural en la televisora nacional TVN-2. Ver fotos (por la derecha) o leer más en la página del CNP.

Uno de los impactos de la campaña y el trabajo de los medios es una sensibilización amplia en temas de humedales – especialmente los manglares –y sus valores, y la prevención de proyectos de construcción dentro del área protegida Humedal Bahía de Panamá. El gran resultado fue el fallo de la corte de reinstalar su protección, cual fue suspendido temporalmente en el 2012. Leer más sobre el fallo (La Prensa)

Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

En este día internacional, el 26 julio 2013, PanaManglar visitó a Chame para el evento en la escuela de El Espavé y examinar la producción no-sostenible de carbón (charcoal), cual causa una deforestación mensual de 1.2 ha de manglar en la área.

Conéctate a la campaña www.panamanglar.org – TwitterFacebook – YouTube

Comunicados

Comunicado de Prensa: Comunidades de Juan Díaz y la Red de Panamanglar hacen un llamado por soluciones integrales a las inundaciones en el área (24 de octubre 2013)

Press Release: Juan Díaz communities and members of the Panamanglar network call for comprehensive solutions to floods in the area (inglés – 24 de octubre 2013)

Comunicado de Prensa: Coalición PANAMANGLAR advierte sobre amenaza a seguridad alimentaria por destrucción de manglares (26 de julio 2013)

Comunicado de Prensa: Lanzamiento de la Campaña “Por la Conservación de los Humedales” (CIAM, 15 de mayo 2013)

Comunicado de las Organizaciones Comunitarias usuarias de los Humedales (29 abril de 2013)

Comunicado – ONG ambientales se pronuncian ante irregularidades en modificación de Decreto Ejecutivo que regula evaluación de impacto ambiental (22 abril de 2013)

Comunicado – ONG aplauden decisión de la Corte Suprema de restituir estatus de la Bahía de Panamá como Área Protegida (5 de abril 2013)

Comunicado – ONG rechazan intentos de desmejorar la protección del Sitio Ramsar Bahía de Panamá (2 de abril 2013)

Comunicado – Dia Mundial de las Humedales (2 de febrero 2013)

Mensaja para la Prensa – Día Mundial de los Humedales (2 de febrero 2013)

List of 11 demands to the Panamanian Authorities for the protection of wetlands (English) (2 de febrero 2013)