Participamos de la Mesa de la Soja Responsable (RTRS)

Inicio » Casos » Participamos de la Mesa de la Soja Responsable (RTRS)
Caso

En la actualidad la soja representa más del 60% de la superficie cultivada de la Argentina. El fuerte avance de este monocultivo en los últimos 17 años ha resultado en distintos impactos sobre los ecosistemas de humedales. Como miembros de la Mesa de la Soja Responsable aportamos conocimiento e información técnica sobre los impactos de la soja en los humedales, como base para promover cambios hacia un  manejo más responsable del cultivo. Nuestro objetivo es que los ecosistemas de humedales estén mejor considerados en las directrices de la RTRS  y en las políticas del sector.

La alta rentabilidad del monocultivo de soja hace que sea una de las principales fuente de ingresos económicos de nuestro país. El fuerte avance de este monocultivo en los últimos 17 años ha tenido distintos impactos sobre lagunas, arroyos y otros humedales. Drenajes y canalizaciones y el uso de agroquímicos son algunas de las prácticas que afectan de manera significativa las funciones más fundamentales de los humedales y perjudican a la sociedad en su conjunto. El cultivo de soja impacta sobre la distribución y abundancia de humedales, la salud del suelo, la calidad y disponibilidad de agua y la biodiversidad. Desde 2012 participamos de la Mesa de la Soja Responsable (RTRS); un sistema de certificación voluntaria asociado a la cadena de valor de la soja. Como miembros de la RTRS aportamos conocimiento e información técnica de base para promover cambios hacia un  manejo más responsable del cultivo, participando de los grupos de trabajo como el de agroquímicos y el de mapas RTRS de Argentina. Nuestro objetivo es que los ecosistemas de humedales estén mejor considerados en las directrices de la RTRS  y en las políticas del sector. Manejar la soja responsablemente significa implementar prácticas que consideren los bienes y servicios ecosistémicos que brindan los humedales para el bienestar humano y para la actividad productiva en particular.

Desafíos

  • Continuar nuestra participación en la RTRS, representando a la Sociedad Civil, de forma de seguir contribuyendo a la implementación del Estándar y en particular de los mapas RTRS en Argentina.
  • Influenciar las políticas del sector fuera del ámbito de la RTRS.

Logros

  • Logramos posicionar el tema humedales en el ámbito de la RTRS, así como una mejor consideración del tema en el Estándar RTRS y en la Interpretación Nacional de Argentina.
  • Generamos vínculos de conocimiento y cooperación con diferentes actores de la cadena de valor de la soja, contribuyendo con información técnica de calidad y opinión a los diferentes ámbitos de trabajo de la RTRS.
  • Participamos activamente en el grupo técnico para el desarrollo de los mapas RTRS de Argentina, logrando que todos los humedales del país queden incluidos en la Categoría 1: zonas prohibidas para el cultivo de soja bajo RTRS.

Socios

Donante

  • Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos / DGIS, en el marco del programa Ecosystem Alliance (Comité Holandés de UICN, Wetlands International y Both ENDS)

Links

Publicaciones

  • Soy entering valuable wetlands of the Paraná Delta, Argentina