Presentación de resultados del proyecto: “Diagnóstico de la situación de la pérdida de la línea costera y su impacto en los medios de vida de la comunidad de Garachiné, Distrito de Chepigana, Provincia de Darién”

Inicio » Casos » Presentación de resultados del proyecto: “Diagnóstico de la situación de la pérdida de la línea costera y su impacto en los medios de vida de la comunidad de Garachiné, Distrito de Chepigana, Provincia de Darién”
Caso

El pasado 5 de octubre se llevó a cabo la presentación de resultados del proyecto «Diagnóstico de la situación de la pérdida de la línea costera y su impacto en los medios de vida de la comunidad de Garachiné, Distrito de Chepigana, Provincia de Darién», proyecto ejecutado por la Fundación Wetlands International, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del GEF-PNUD y realizado con el apoyo técnico del Ministerio de Ambiente.

Se contó con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente: Ing. José Casas, Msc. Jorge Jaén, Ing. Iris Vargas, Ing. Kenia Vásquez; representantes del PPD GEF-PNUD: Lic. Beatriz Schmitt; representantes del Club Cívico de Garachineos Unidos: Lic. Raúl Forde; representantes de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas (SEPRODACAN): Lic. Katerine Cañizales y pobladores de la comunidad de Garachiné junto con el representante del corregimiento de Garachiné Wilfredo Nieto.

La actividad tuvo como objetivo exponer los informes escritos, como resultados del proceso de investigación del Diagnóstico Participativo sobre afectaciones en medios de vida de la comunidad de Garachiné asociada a la erosión costera y Estrategia y del Plan de Acción, con la participación institucional y comunitaria.

El objetivo del proyecto fue documentar y sistematizar la dimensión de la problemática de erosión costera en la comunidad de Garachiné, para colaborar en la búsqueda de soluciones de adaptación basada en ecosistemas (AbE) desde la perspectiva del entorno natural y la gente. Los productos esperados del proyecto fueron:

  • Diagnóstico Técnico y Social Participativo, el cual integra los estudios de los componentes técnico y social, los cuales buscan dimensionar el problema, tanto a nivel físico como de afectación de los medios de vida locales, y generar junto con la comunidad afectada, una visión de acción a corto, mediano y largo plazo para enfrentar el problema de erosión costera y afectación de los medios de vida locales.
  • Plan de Acción Comunitario, el cual tiene la intención de visualizar acciones y alternativas tendientes a mitigar y prevenir el proceso de erosión de las costas, y a su vez que sirva para motivar a la reflexión.

La Ing. Lanneth Barrera inició con unas palabras de bienvenida e introducción a la presentación, además de exponer los objetivos y alcance del proyecto. La Lic. Mileika González expuso los resultados del componente social del proyecto tanto del Diagnóstico como del Plan de Acción. El Lic. Andrés Fraiz expuso los resultados del componente técnico/biológico, en el cual se mencionaron las alternativas «Construyendo con la Naturaleza» propuestas tanto en el Diagnóstico como en el Plan de Acción.

El evento finalizó con algunas palabras de agradecimiento por parte de Beatriz Schmitt del PPD GEF-PNUD, Jorge Jaén e Iris Vargas de MiAmbiente, Lic. Katerine Cañizales de SEPRODACAN, Lic. Raúl Forde del Club Cívico de Garachineos y H.R. Wilfredo Nieto.

Publicación en Instagram | @climanglar:

View this post on Instagram

"Presentación de resultados del proyecto: “Diagnóstico de la situación de la pérdida de la línea costera y su impacto en los medios de vida de la comunidad de Garachiné, Distrito de Chepigana, Provincia de Darién” El pasado 5 de octubre se llevó a cabo la presentación de resultados del proyecto "Diagnóstico de la situación de la pérdida de la línea costera y su impacto en los medios de vida de la comunidad de Garachiné, Distrito de Chepigana, Provincia de Darién", proyecto ejecutado por la Fundación Wetlands International, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del GEF-PNUD y realizado con el apoyo técnico del Ministerio de Ambiente. Se contó con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente: Ing. José Casas, Msc. Jorge Jaén, Ing. Iris Vargas, Ing. Kenia Vásquez; representantes del PPD GEF-PNUD: Lic. Beatriz Schmitt; representantes del Club Cívico de Garachineos Unidos: Lic. Raúl Forde; representantes de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas (SEPRODACAN): Lic. Katerine Cañizales y pobladores de la comunidad de Garachiné junto con el representante del corregimiento de Garachiné Wilfredo Nieto. La actividad tuvo como objetivo exponer los informes escritos, como resultados del proceso de investigación del Diagnóstico Participativo sobre afectaciones en medios de vida de la comunidad de Garachiné asociada a la erosión costera y Estrategia y del Plan de Acción, con la participación institucional y comunitaria. El objetivo del proyecto fue documentar y sistematizar la dimensión de la problemática de erosión costera en la comunidad de Garachiné, para colaborar en la búsqueda de soluciones de adaptación basada en ecosistemas (AbE) desde la perspectiva del entorno natural y la gente. Los productos esperados del proyecto fueron: • Diagnóstico Técnico y Social Participativo. • Plan de Acción Comunitario". . . #wetlandspanama #medioambiente #panama #climanglar

A post shared by Wetlands Int'l Panama (@climanglar) on