Programa de Conservación de Turberas
Los turbales y turberas cubren el 3% de la superficie del planeta almacenando el doble de carbono que los bosques. Eso sucede porque desde hace 15 mil años vienen acumulando carbono, dado que producen más materia orgánica de la que se descompone. Este proceso ocurre porque las turberas están en un medio sin oxígeno que inhibe la descomposición de la materia orgánica. Cuando estos humedales son alterados o drenados, se convierten en una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.
En Argentina, el 95% de las turberas se encuentra en la Isla de Tierra del Fuego. El ambiente oceánico de la isla favorece a estos ecosistemas que requieren de ambientes húmedos permanentes.
Desde Fundación Humedales/ Wetlands International nos enfocamos en la conservación y restauración de las turberas. Realizamos inventarios y actividades de monitoreo, capacitamos a actores claves para su manejo y planificación, identificamos e implementamos acciones prioritarias para su conservación y restauración, y estimulamos políticas y prácticas efectivas para su uso racional.
Conservando las turberas podemos evitar la emisión de millones de toneladas de CO₂, prevenir grandes inundaciones, conservar áreas de alta biodiversidad y garantizar la seguridad del agua para millones de personas.