Proyecto “Impacto ambiental de multiestresores en ecosistemas acuáticos del área metropolitana de Panamá”

Inicio » Proyecto “Impacto ambiental de multiestresores en ecosistemas acuáticos del área metropolitana de Panamá”
Caso

Descripción del proyecto

La estrategia de resiliencia de la Ciudad de Panamá, en su objetivo 3.3.3 denominada “Monitoreo del estado de los ecosistemas de humedales y la calidad de agua de las cuencas del área metropolitana” propone establecer una línea base inicial del estado de los ecosistemas para crear indicadores para verificar las condiciones del hábitat a escala temporal-anual. Se contemplan además indicadores fisicoquímicos con el objetivo de determinar las variaciones en la concentración de químicos, compuestos orgánicos, inorgánicos, metales, entre otros, como elementos de verificación de la calidad del agua de las cuencas urbanas y determinación de correlaciones entre las variables fisicoquímicas y biológicas.

Este proyecto será un insumo para que la autoridad local y los actores relacionados con el manejo de gestión de aguas puedan disponer de las herramientas necesarias para el monitoreo de los resultados de la implementación de proyectos de saneamiento de las cuencas que se han llevado a cabo en la ciudad de Panamá, como lo es el proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá.

Objetivo General

Evaluar y gestionar los impactos de multiestresores en ecosistemas acuáticos de la provincia de Panamá para el fortalecimiento de los programas de monitoreo existentes en la región metropolitana.

Objetivos Específicos

  • Caracterizar los ecosistemas acuáticos presentes en las cuencas hidrográficas 142, 144 y 146 de la provincia de Panamá para conocer el estado de los mismos.
  • Identificar y caracterizar los multiestresores del ecosistema acuático en la provincia de Panamá para la determinación de indicadores de medición de los impactos sobre la calidad del agua en cuencas urbanas.
  • Evaluar el estado ecológico de las cuencas de la provincia de Panamá mediante la aplicación de un índice multimétrico basado en peces.
  • Proponer medidas de gestión para minimizar los impactos de los multiestresores del ecosistema acuático.
  • Promover la importancia de la biodiversidad presente en las cuencas del área metropolitana como aporte al conocimiento del capital natural por parte de la ciudadanía.

Donante

  • Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Aliados

  • Alcaldía de Panamá.
  • Universidad Politécnica de Valencia.
  • Universidad Marítima Internacional de Panamá.