Restauración de la infraestructura natural del Río Paz
En la cuenca transfronteriza del Río Paz, compartida entre El Salvador y Guatemala, hemos trabajado en la prevención de las inundaciones y la recuperación de los medios de vida de la población. Hemos restaurado la infraestructura natural a partir de recuperar el caudal del antiguo cauce del río y otros canales de derivación. De esta manera, incrementamos el ingreso de agua dulce hacia los humedales y los acuíferos costeros. Esto mejoró el acceso y almacenamiento de agua dulce al humedal previniendo inundaciones y, también, recuperando los beneficios del humedal de los que depende la población.
Problemática
Soluciones ineficaces
El enfoque habitual de los gobiernos de ambos países para reducir el riesgo de inundaciones se centró en dragar el río y construir bordas de concreto a cada lado. Sin embargo, con las nuevas dimensiones de los caudales las bordas construidas con millones de dólares colapsan a causa de la fuerza de los caudales. Así, las tierras igualmente se inundan.
¿Cuáles soluciones sí son eficaces?
Además, mediante la recuperación de los humedales costeros se restableció la producción pesquera, de crustáceos y moluscos y, secundariamente, de madera, y la flora y fauna silvestre. De esta manera también recuperemos los principales medios de vida de las comunidades locales quienes dependen de los beneficios o ´servicios ecosistémicos´ de los humedales. Esta experiencia demuestra otra vez cómo la conservación de los humedales y el desarrollo se encuentran estrechamente vinculados.