Restauramos el Sitio Ramsar Laguna Llancanelo combatiendo a la especie invasora tamarindo

Inicio » Casos » Restauramos el Sitio Ramsar Laguna Llancanelo combatiendo a la especie invasora tamarindo
Caso

Hacia fines de los 80 la especie invasora tamarindo (Tamarix spp.) comenzó a expandirse en el Sitio Ramsar Laguna Llancanelo, desde la cuenca media del río Malargüe. El establecimiento de parches de esta especie ha provocado cambios significativos en el ecosistema, afectando a la avifauna acuática. En el marco de este proyecto trabajamos con la provincia de Mendoza y con otros socios claves para la restauración del Sitio mediante la erradicación y control de la especie invasora Tamarindo y la revegetación con especies nativas como la totora.

La Reserva Provincial de Fauna y Sitio Ramsar “Laguna Llancanelo”, en la provincia de Mendoza, protege a la laguna y ecosistemas asociados dada su importancia para la avifauna acuática. Hacia fines de los 80 la especie invasora tamarindo (Tamarix spp.) comenzó a expandirse en la reserva desde la cuenca media del río Malargüe. El establecimiento de parches de esta especie ha provocado cambios significativos en el ecosistema. La magnitud de la invasión del tamarindo fue estimada en unas 100 ha de costa de laguna, con una tasa de expansión de entre 15 y 18 ha/año. En el marco de este proyecto estamos contribuyendo a la restauración del Sitio mediante la erradicación y control de la especie invasora Tamarindo y la revegetación con especies nativas como la totora.

Desafíos

  • Continuar el trabajo con la Reserva para apoyar la implementación del plan de control de Tamarindo pasando a una intervención a mayor escala, así como replicar la experiencia de re-vegetación con especies nativas.

Logros

  • Desarrollamos un mapa de zonificación de Tamarindo en la reserva y un plan de control de la especie, como documentos guía para las intervenciones del proyecto.
  • Realizamos acciones de restauración en unas 16 ha de costa de la laguna entre la desembocadura del río Malargüe y el arroyo Los Menucos. En este sector se extrajeron unas 10 hectáreas de arbustos de Tamarindo y se cortaron unas dos hectáreas de bosque de la misma especie. Además, para recuperar la vegetación original de la costa de la laguna se inició un programa de revegetación con la especie nativa Totora.
  • Capacitamos a 80 alumnos de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y a unos 10 guardaparques provinciales.
  • Distribuimos entre los pobladores locales quince camionadas de ramaje de tamarindo y seis camionadas de troncos para su uso como leña y postes para corrales, en colaboración con el Municipio de Malargüe.

Socios

Donantes

  • Fondo para las Américas
  • Aguas Danone de Argentina