Ir al contenido

Soluciones naturales para la resiliencia climática: Transformando la subcuenca baja del Río Pocrí

Publicado como:
Estudio de caso
Publicado en:

Antecedentes

Panamá ha reforzado su compromiso frente al cambio climático mediante el impulso de soluciones que fortalezcan la resiliencia de los territorios y las comunidades costeras. En este contexto, la subcuenca baja del río Pocrí, en la provincia de Coclé, se reconoce como un área de alta biodiversidad y relevancia productiva, donde la agricultura, la ganadería y la pesca artesanal sostienen los medios de vida locales. 

Sin embargo, este territorio enfrenta una creciente degradación ambiental provocada por la deforestación, la escasez hídrica, la degradación de suelos y la contaminación de los cuerpos de agua, factores que incrementan la vulnerabilidad social y económica de las comunidades. A ello se suma una alta exposición al cambio climático, caracterizada por períodos prolongados de sequía, alteraciones del régimen hidrológico y el riesgo de inundaciones permanentes en zonas costeras debido al aumento del nivel del mar. 

El proyecto se desarrolla en la subcuenca baja del río Pocrí y su desembocadura en el estero Palo Blanco, integrando acciones en ecosistemas fluviales y costeros. Esta intervención forma parte del paisaje prioritario de la Bahía de Parita, donde Wetlands International Panamá ha trabajado en los últimos años en restauración participativa de manglares, fortalecimiento de capacidades locales y el impulso de soluciones productivas sostenibles. 

A través de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), el proyecto busca mejorar la gestión del agua, restaurar ecosistemas clave y fortalecer la resiliencia climática del territorio, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y alineándose con las prioridades nacionales de cambio climático, biodiversidad y seguridad hídrica. Con un enfoque participativo y práctico, se promueve la apropiación local, la generación de conocimiento y el posicionamiento de la subcuenca del río Pocrí como un modelo replicable de sostenibilidad territorial. 

Objetivos

Implementar estrategias transformadoras de gestión integral y resiliencia climática en la subcuenca baja del río Pocrí y sus manglares prioritarios, mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza y procesos participativos que fortalezcan la acción comunitaria, restauren los ecosistemas y aseguren un desarrollo sostenible. 

Estrategias y Resultados

El proyecto se ha diseñado para ejecutarse en 4 grandes componentes, los cuales se detallan a continuación junto con sus principales resultados esperados: 

Elaborar un plan de acción y catálogo de soluciones basadas en naturaleza para la gestión integral y la resiliencia climática de la subcuenca baja del río Pocrí. 

  • Catálogo de Soluciones Basadas en la Naturaleza para la cuenca baja del río Pocrí y manglares priorizados. 
  • Propuesta de esquema de gobernanza para el Comité de la Subcuenca Baja del Río Pocrí. 
  • Un Plan de Acción para la gestión integrada de la subcuenca baja de Río Pocrí para implementar soluciones basadas en la naturaleza, aplicando criterios que implican integrar la conservación, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas en las estrategias holísticas de gestión de territorios, reconociendo su capacidad para mitigar desastres y promover el desarrollo sostenible. 

Implementar estrategias basadas en la restauración ecológica y la gestión participativa de ecosistemas en la subcuenca baja y zona costera del río Pocrí, mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza, con el fin de fortalecer la resiliencia climática, conservar la biodiversidad y mejorar los medios de vida de las comunidades locales. 

  • Implementadas dos (2) Solución Basadas en la Naturaleza enfocada en conservación y restauración. 
  • Implementado un piloto de Solución Basada en la Naturaleza aplicada en negocio sostenible o economía circular. 

Fortalecer las capacidades de las comunidades a través de un laboratorio de campo y espacios de intercambio de conocimiento para la gestión integral de la subcuenca baja y zona costera del río Pocrí. 

  • Talleres de fortalecimiento de capacidades “aprender haciendo” para la gestión de sitios donde se implementará la SbN. 
  • Acompañamiento técnico y guía de buenas prácticas administrativas para la implementación del negocio sostenible. 

Promover la apropiación social y la conservación de manglares y la colaboración social a través de la difusión del conocimiento y enfoques innovadores. 

  • Lanzamiento del Proyecto con actores claves. 
  • Plan de Acción y Catálogo de Soluciones presentadas a las autoridades y divulgadas en espacios académicos y talleres comunitarios. 
  • Publicaciones de Notas de Prensa de los hitos del proyecto en nuestro sitio web y en el Boletín Comunitario del Paisaje de Bahía de Parita (que incluye la subcuenca baja de río Pocrí). 
  • Divulgación en nuestros canales de comunicación (redes sociales, espacio en radio). 
  • Implementar en al menos una escuela del paisaje el programa de Defensores de los Humedales. 

Beneficiarios

  • MiAmbiente, ARAP, MIDA, IPACOOP y gobiernos locales, beneficiados mediante procesos de formación técnica, planificación participativa y seguimiento de indicadores ecosistémicos. 
  • Organizaciones comunitarias y ambientales, como comités de cuenca, que fortalecen su rol en la gobernanza local y la sostenibilidad de las intervenciones. 
  • Pescadores artesanales del estuario y zonas costeras adyacentes, quienes se benefician de la recuperación del hábitat de peces y moluscos, mejorando su sustento económico. 
  • Pequeños productores agropecuarios en la cuenca baja, impactados positivamente por la protección contra salinización, retención hídrica y reducción de la erosión. 
  • Mujeres rurales y lideresas locales, activas en viveros comunitarios, monitoreo ambiental y programas de restauración con enfoque de género. 
  • Jóvenes de la comunidad, incluidos estudiantes de escuelas locales y técnicos en formación, que participan en procesos de educación ambiental, reforestación y liderazgo comunitario. 
  • Docentes y centros educativos, mediante la inclusión del enfoque SbN en actividades pedagógicas y programas escolares vinculados a ciencias naturales y cambio climático. 

Donantes

Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (UFISI) 

Una lista de estudios de caso

  • Viviendo en armonía con la naturaleza: Conectando la biodiversidad con los sistemas productivos en el paisaje del Corredor Altitudinal de Gualaca

    Un corredor biológico es un camino natural que conecta las altas montañas con los bosques, ríos y manglares, enlazando la biodiversidad con los sistemas productivos del territorio. Este corredor protege animales y plantas importantes, mientras apoya actividades como la agricultura, la pesca y el turismo. Gracias al proyecto, se promueve el cuidado del agua y […]

  • Aves Acuáticas

    Desde 1991 trabajamos por la conservación de las aves acuáticas neotropicales, reconociendo que son especies indicadoras de la salud de los humedales. El estudio de la abundancia y tendencias poblacionales revelan información crucial sobre la integridad ecológica de estos ecosistemas.   Muchas de estas especies de aves acuáticas son migratorias, conectando ecosistemas distantes y transportando energía, […]

  • Fortaleciendo el Marco Nacional de Transparencia Climática de Panamá

    Con la ratificación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a través de la Ley n°10 del 12 de abril de 1995, y del Acuerdo de París a través de la Ley n°40 del 12 de septiembre de 2016, Panamá adquiere compromisos para abordar la acción climática a nivel nacional […]