Uso sustentable y caza de Aves Acuáticas en la provincia de Buenos Aires

Inicio » Casos » Uso sustentable y caza de Aves Acuáticas en la provincia de Buenos Aires
Caso

La caza deportiva de anátidos requiere de regulaciones basadas en el monitoreo poblacional, para asegurar la conservación de las especies y la preservación del recurso en el largo plazo. Se realizó una evaluación de la situación actual de las prácticas de caza de aves acuáticas incluyendo un análisis del marco regulatorio de la actividad y se organizó un taller que resultó en una propuesta de plan de acción para avanzar hacia una estrategia de sustentabilidad para la caza de anátidos en la provincia de Buenos Aires.

El uso sustentable de los recursos de los humedales es un concepto funcional que, si es aplicado correctamente, puede redundar en beneficios socioeconómicos tangibles, disminuyendo el ritmo de desaparición de ecosistemas nativos y reduciendo la pérdida asociada de biodiversidad y servicios ambientales. La caza deportiva de anátidos podría ser un ejemplo de dicho uso sustentable. Es una práctica frecuente en varias provincias argentinas que se desarrolla sin la base técnica y administrativa necesaria para asegurar la sustentabilidad de la actividad y la conservación de las poblaciones de aves acuáticas de interés cinegético. En el marco de este proyecto analizamos las practicas de caza y las normativas de regulación existentes en la provincia y organizamos un taller de expertos con el objetivo de avanzar hacia un plan de acción para una caza de anátidos más sustentable.

Desafíos

  • La implementación del “Plan de Acción” y el compromiso de las autoridades a cargo del manejo del recurso de forma de promover su uso sustentable.

Logros

  • Completamos una primera evaluación sobre las diferentes modalidades y prácticas de caza de aves acuáticas y normativa asociada a la actividad cinegética en la provincia de Buenos Aires.
  • Como resultado del taller elaboramos una primera propuesta de “Plan de Acción” para avanzar hacia una estrategia de sustentabilidad para la caza de anátidos en la provincia de Buenos Aires.
  • Los resultados del taller fueron compilados en una publicación técnica “Taller sobre la Caza de Aves Acuáticas: hacia una estrategia para el uso sustentable de los recursos de los humedales.

Socios

Donantes

  • Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos (DGIS), en el marco del “Programa Global para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales”, administrado por Wetlands International

Publicaciones