Viviendo en armonía con la naturaleza: Conectando la biodiversidad con los sistemas productivos en el paisaje del Corredor Altitudinal de Gualaca


Un corredor biológico es un camino natural que conecta las altas montañas con los bosques, ríos y manglares, enlazando la biodiversidad con los sistemas productivos del territorio. Este corredor protege animales y plantas importantes, mientras apoya actividades como la agricultura, la pesca y el turismo. Gracias al proyecto, se promueve el cuidado del agua y la tierra, asegurando alimentos y bienestar para las familias locales, al tiempo que se conservan especies emblemáticas y paisajes que nos inspiran.
Objetivo General
Mejorar la gestión del Corredor y Paisaje Altitudinal de Gualaca para beneficiar la conservación de la biodiversidad y promover sistemas productivos sostenibles, con un enfoque integrado de paisaje “de la montaña a la costa”, por su nombre en inglés Ridge-to-Reef (R2R).
¿Qué es el paisaje del Corredor Altitudinal de Gualaca (PCAG)?
El PCAG es un corredor biológico que conecta las montañas del norte de Chiriquí con las zonas costeras e insulares, desde la Reserva Forestal Fortuna, pasando por ríos, mesetas y cerros, hasta llegar a los manglares, playas y áreas marinas como el Parque Nacional Golfo de Chiriquí. Su finalidad es mantener la conexión entre distintos ecosistemas para que las especies puedan desplazarse, protegiendo así la biodiversidad.

Para lograr los objetivos del proyecto se ha contemplado ejecutar los siguientes componentes claves:
Gobernanza y Planificación
Conservación y Restauración
Capacitación y Participación
Resultados esperados
- +40 655 ha de áreas protegidas con gestión mejorada.
- +20 731 ha de hábitats marinos bajo prácticas sostenibles.
- +188 112 ha de paisaje bajo manejo sostenible.
- Recuperación de conectividad que favorece especies clave (jaguar, quetzal, tortugas marinas).
- Impulso a medios de vida: agroforestería, pesca sostenible y ecoturismo
