Webinar: “Sostenibilidad y Reactivación Económica: La Oportunidad Verde” organizado por Wetlands International y Ciudad del Saber

Inicio » Casos » Webinar: “Sostenibilidad y Reactivación Económica: La Oportunidad Verde” organizado por Wetlands International y Ciudad del Saber
Caso

 

 

El miércoles 20 de mayo de 2020 se llevó a cabo el webinar Sostenibilidad y Reactivación Económica: La Oportunidad Verde, gracias a Fundación Wetlands International y Ciudad del Saber, en el cual participaron:

  • El Dr. Guillermo – asesor de Ciudad del Saber, quien fue el moderador del webinar.
  • Mayté González – Directora de la Fundación Wetlands International y Asesora Regional del Green Climate Fund.
  • Gustavo Mañez – Director de Cambio Climático – ONU Ambiente Rolac.
  • Raúl Preciado – Vicepresidente Asistente de Riesgo en Banco General.
  • Ligia Castro de Doens – Asesora del ministro y Directora de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente.

Actualmente, debido a la pandemia por COVID-19 a nivel mundial, muchos países están atravesando una crisis económica, la cual, en la mayoría de los casos, ha sido una crisis nunca antes vista. El tema principal del webinar fue el de exponer soluciones a esta crisis que enfrenta, no sólo Panamá, sino muchos países de la región Latinoamericana, pero con un enfoque sostenible del medio ambiente que consiste en fomentar cambios en los sistemas de decisión e inversión pública y privada.

El Dr. Guillermo Castro introdujo el webinar con temas relacionados a la organización de mercado de servicios ambientales, enfocada en la compensación, mediante medidas rentables, de los servicios ecosistémicos. Resaltó casos de eficiencia energética y alianzas entre productores y puestos de venta de productos eco-sostenibles, fomentando así la inversión de fondos en proyectos sostenibles. Además, resaltó la importancia de la participación de la ciencia, investigación e innovación en el desarrollo económico y social.

Gustavo Mañez habló sobre la depresión económica actual y procesos de reactivación económica que dejan de lado el tema de la conservación del medio ambiente y sus recursos, la continuación de aplicación de metodologías actuales de ciertos procesos generará efectos devastadores en el medio ambiente, esto sumándole los efectos del cambio climático. Mencionó ejemplos de medidas sostenibles: inversión de sectores privados en energía verde y el aumento consecuente en la generación de empleos, movilidad y productividad sostenible.

Raúl Preciado resaltó el compromiso de la Banca en Panamá en apoyar a sus clientes y a la comunidad en la crisis actual producto de la pandemia, el rol fundamental de los bancos para la reactivación económica post COVID-19 para ayudar a la micro, pequeña y mediana empresa. Mencionó la importancia de la gestión medioambiental en las áreas de negocio, identificando nuevas y mejores prácticas, en las cuales se establezcan compromisos, objetivos y funciones dirigidas a la sostenibilidad ambiental. Finanzas sostenibles donde se involucren a los gremios de seguro, banca e inversiones, actores del mercado y reguladores.

Mayté González destacó el rol de las ONG’s y demás organizaciones, como ejecutores de la sostenibilidad dentro del marco de los proyectos que ejecutan. Mencionó la necesidad de un nuevo modelo económico que adopte el esquema de economía verde, avanzar de un marco teórico a un marco de acción política-económica, ejecutando un modelo concreto y real post COVID-19, haciendo posible así, una salida verde de la crisis, haciendo énfasis en soluciones que se puedan aplicar en el corto, mediano y largo plazo.

Mencionó el rol clave de los gobiernos, la determinación de una política pública y no planes sectoriales de las administraciones, acoplamiento del sector público y privado, la necesidad de ejecutar un modelo de desarrollo y restauración en la costa del Atlántico panameño. La importancia de considerar la dimensión ambiental en las decisiones de uso de recursos financieros en temas de: mitigación y adaptación al cambio climático, crecimiento económico en relación al carbono, inversión en corredores biológicos, altitudinales, áreas protegidas, restauración de humedales y áreas degradadas, gestión integral del recurso hídrico, infraestructura verde.

Ligia Castro de Doens hizo un llamado a llevar a cabo la economía verde en los países más afectados por la pandemia, desde un nivel local y, posteriormente, lograr el impacto en la macroeconomía; esto genera buenos impactos, como la generación de empleos verdes, los cuales deben contar con las capacitaciones pertinentes para poder ejecutar las funciones adecuadamente. Mencionó la importancia de: los servicios ecosistémicos relacionado al mercado del carbono, la restauración de las tierras degradadas, desarrollar la silvicultura y la agroforestería, el uso forestal (no sólo el maderero, sino también otros productos), la importancia de rescatar la industria maderera incipiente, recreación de bosques naturales (es posible con especies nativas), movilidad sostenible, salud pública, infraestructura pública y privada adaptada a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Mencionó los esfuerzos que realiza el Ministerio de Ambiente: elaboración del Plan Nacional Ambiental como compromiso con el Ministerio de Economía y Finanzas, Plan Nacional de Acción Climática dentro del marco de las Naciones Unidas el cual aborda compromisos ecosistémicos, Reducción de emisiones en plan que se presentará en diciembre de 2030 y el de carbono en el 2050, los cuales contienen indicadores de impacto de resultados.

Publicación en Instagram | @climanglar:

https://www.instagram.com/p/CAIri1znzKr/?utm_source=ig_web_copy_link