Celebramos la designación del nuevo sitio Ramsar “Reserva Natural Villavicencio” en Mendoza, Argentina
-
Ríos y lagos
Nos complacemos en anunciar la concreción de un largo proceso iniciado por nuestra organización en el año 2011 junto a la empresa Danone y al gobierno de la provincia de Mendoza para que la Reserva Natural Villavicencio, de gestión privada, sea reconocida por la Convención Ramsar como Humedal de Importancia Internacional.
La Reserva Natural Villavicencio cuenta con una superficie de 70.000 ha cuyo objetivo principal es conservar los ecosistemas naturales y sus especies de flora y fauna nativa, preservar los recursos hídricos de la contaminación, en particular los acuíferos y sus sitios de recarga y proteger el patrimonio natural, cultural, arqueológico e histórico de la región.Los estudios científicos y técnicos realizados por la Fundación Humedales oficina argentina de Wetlands International LAC contribuyeron a validar los criterios para que la Reserva Natural Villavicencio sea incorporada a la “Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional”.
“Además del importante valor ambiental que tiene la reserva, ésta cumple un papel muy significativo desde el punto de vista social, educativo, científico y patrimonial, ya que en el área y su periferia se han descubierto sitios arqueológicos y también yacimientos paleontológicos únicos, constituyendo un sitio de gran importancia a nivel local e internacional” explica Heber Sosa Coordinador del Programa de Cuyo y Altoandinosde la Fundación Humedales.
Para Mabel Chambouleyron, directora de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza, se trata de una excelente noticia para la provincia ya que permite que la conservación de sus recursos naturales tenga consideración a nivel internacional. “Por ser sitio Ramsar se hacen controles y visitas de expertos que pueden ayudar a prevenir la degradación”, expuso. Además explicó que esta declaración permitirá continuar cuidando que no se contamine el agua del humedal, que no cambie el curso del agua y que no desaparezca”.
La designación de la Reserva Natural Villavicencio como “Sitio Ramsar” contribuirá a reforzar la conservación del patrimonio natural y cultural de la región y de la provincia de Mendoza, protegiendo los recursos naturales del área, en particular los manantiales y manifestaciones de humedales de aguas superficiales.