Ir al contenido

Conclusiones de Wetlands International sobre la COP16 de Biodiversidad

Publicado en:

La atención que recibieron el agua y los humedales en la COP16, celebrada en Colombia, entusiasma a Wetlands International. Esto significa un mayor reconocimiento a la importancia que tienen los humedales por parte de los gobiernos, ONGs, empresas y fondos de financiamiento. Esto resulta clave para el éxito de la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad.  

Entre los resultados negociados, destacamos la decisión de las Partes de alinear los objetivos climáticos y de biodiversidad en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, lo que supone un paso crucial para vincular la COP16 a la COP30 y garantizar que el clima y la biodiversidad se aborden como crisis interconectadas. 

En la COP16, por fuera de las negociaciones oficiales, los humedales fueron el centro de atención: en el Día de los Bosques y el Agua, más de 140 organizaciones y expertos pidieron medidas más audaces en relación con el agua y los humedales; en la Cumbre One Water y en actos paralelos hubo eventos sobre turberas, manglares, rutas migratorias y soluciones basadas en la naturaleza; los humedales estuvieron presentes en el informe The Economics of Water de la Comisión Mundial sobre la Economía del Agua; en los llamados a una mayor colaboración con la Convención sobre los Humedales; y en el Freshwater Challenge donde Panamá se unió a la mayor iniciativa mundial para restaurar ríos, lagos y humedales degradados. 

Sin embargo, la COP16 no transmitió un mensaje de que todos los gobiernos estuvieran actuando con la determinación que se requiere para detener e invertir la pérdida de biodiversidad. Sigue existiendo una necesidad urgente de que los países presten más atención y tomen medidas para hacer frente a los factores subyacentes de la pérdida y degradación de los humedales, incluida la necesidad de eliminar las subvenciones perjudiciales para la naturaleza y aumentar la financiación destinada a la conservación y restauración de los humedales. 

Los humedales son superhéroes del clima, clave para la biodiversidad y desempeñan un papel único y fundamental en la conexión de las medidas sobre clima y la naturaleza. Para aprovechar su potencial y el creciente impulso sobre el agua y los ecosistemas de agua dulce, los países deben dar prioridad a los humedales en los planes de acción nacionales tanto para la biodiversidad como para el clima, para garantizar una mejor integración de la Convención sobre los Humedales con los acuerdos medioambientales mundiales, incluidas las sinergias con el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.  

Los países también deben intensificar la acción nacional y la inversión en los humedales. Los invitamos a unirse al Freshwater Challenge y al Mangrove Breakthrough -una iniciativa global para asegurar el futuro de 15 millones de hectáreas de manglares para 2030- para apoyar la implementación de los objetivos y metas del Marco Mundial de Biodiversidad relacionados con la conservación, restauración y movilización de recursos de los humedales. 

A pesar de que las negociaciones se suspendieron antes de que se adoptaran algunas decisiones clave, es mucho lo que los países y los agentes no estatales pueden hacer para avanzar hacia una protección y restauración más ambiciosa y eficaz de los ecosistemas de humedales y la biodiversidad, por ejemplo, mediante el uso de los indicadores, orientaciones, herramientas, conocimientos y oportunidades de colaboración y apoyo existentes.    

Desde Wetlands International ofrecemos soluciones que pueden replicarse y ampliarse, y estamos comprometidos para contribuir a la aplicación del Marco Mundial de Biodiversidad, trabajando junto con gobiernos, empresas, comunidades locales y originarias para conservar los humedales y abordar las causas que provocan su destrucción.