Encuentro nacional de humedales
-
Programa Corredor Azul
Participamos del 4° Foro Nacional de Humedales en Villa Ocampo, Santa Fe, un encuentro donde se intercambiaron experiencias sobre la conservación de estos ecosistemas como fuente de trabajo y desarrollo regional. En el evento compartimos nuestros trabajos sobre corredores de biodiversidad y mejores prácticas ganaderas en el Delta.
Junto a universidades, instituciones y organizaciones públicas y privadas, participamos el mes pasado del “4° Foro Nacional de Humedales de Argentina”, impulsado por la Municipalidad de Villa Ocampo, Santa Fe. En el encuentro se debatió sobre el uso sustentable de estos ecosistemas y la importancia de incluirlos en las políticas públicas.
Desde Fundación Humedales/ Wetlands International, coordinamos el bloque Corredores de Biodiversidad: una mirada Integradora sobre un territorio unido por el río, sus humedales y su gente. El Corredor de Biodiversidad Delta del Paraná, refiere una extensa área de 2.570.000 hectáreas ubicada en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y tiene por objetivo principal destacar la importancia estratégica de los sistemas de humedales en la región. Estos valiosos ecosistemas ayudan a mantener el equilibrio de los recursos hídricos en la zona, proveen servicios ecosistémicos vitales para el bienestar humano y la conservación de la biodiversidad.
Se explicó que una herramienta clave y efectiva para la conservación de la biodiversidad y la preservación de los servicios ecosistémicos son las áreas protegidas. Sin embargo, si el entorno continúa transformándose, estas áreas corren el riesgo de quedar aisladas, aumentando la fragmentación del paisaje y la perdida de conectividad entre las poblaciones de especies que habitan la región. Para preservar la conectividad biológica y el mantenimiento del corredor, es necesaria la implementación de herramientas de gestión que aseguren esta conectividad frente a los procesos de fragmentación.
Al no existir a nivel nacional una figura normativa ni administrativa que contemple los Corredores de Biodiversidad, se propuso presentar el Corredor de Biodiversidad Delta del Paraná ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), y proponer la Declaración de Interés Federal Ambiental para la conservación del Corredor y sus humedales asociados. Esta propuesta contribuirá simultáneamente a cumplir los compromisos establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica para lograr que, para el año 2030, al menos el 30 % del planeta esté protegido bajo alguna figura de conservación.
También participamos del panel Iniciativas y experiencias de mejores prácticas productivas en humedales, exponiendo nuestra experiencia de mejores prácticas ganaderas en el Delta.
El Delta del Paraná es un macromosaico de humedales compuesto por ambientes heterogéneos y ricos en biodiversidad que se caracteriza por tener extensas áreas con abundante forraje natural para el ganado, lo que convierten a esta región en un lugar donde se produce carne de muy buena calidad.
Sin embargo, la falta de asesoramiento técnico y la implementación de prácticas inadecuadas para este tipo de ambientes pueden ocasionar una degradación del ambiente como cambios en el flujo del agua en los humedales, afectar las propiedades del suelo y cambiar la composición y cantidad de la vegetación natural. Estos cambios se traducen en una pérdida de servicios ecosistémicos impactando en la propia actividad ganadera con un rendimiento deficiente en la producción de ganado y en la rentabilidad económica de la región.
La adopción de mejores prácticas es fundamental para la construcción de mecanismos de compensación que reconozcan el esfuerzo realizado por los ganaderos del Delta de producir carne conservando al mismo tiempo los humedales.