Actividades de celebración del Día Mundial de los Humedales en Panamá

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Actividades de celebración del Día Mundial de los Humedales en Panamá
Noticias

Wetlands International Latinoamérica y el Caribe apoyó y participó en varias actividades de celebración del Día Mundial de los Humedales 2014 en Panamá. Desde la Ciudad de Panamá hasta Pedregal, en la Provincia de Chiriquí, su equipo sensibilizó a diferentes audiencias, variando sus actividades con las diferentes comunidades locales incluyendo candidatos políticos, sobre la importancia de los valores de los humedales, su biodiversidad e importancia para la alimentación. El tema de este año era “Los humedales en beneficio a la agricultura”, porque 2014 es el año internacional de la agricultura familiar.

< Download the English version >

Evento en el Biomuseo: “El Humedal en Tu Plato”

El Comité Nacional de Humedales de Panamá (conformado por las autoridades ANAM y ARAP, el Smithsonian Tropical Research Institute, el CREHO, Fundación Natura, ANCÓN, Audubon Panamá, CEASPA), Marviva, ProMar, Wetlands International y The Panama International Hotel School, organizaron una celebración especial en el atrio del Biomuseo, un lugar extremamente apto para la sensibilización y además de escenario espectacular.

El evento “El Humedal en Tu Plato” sensibilizó a su audiencia que  incluyó a científicos, empresarios y representantes del gobierno, candidatos políticos, medios y otros grupos sobre la diversidad de servicios que brinden los humedales, las aves migratorias que visiten Panamá y mostraron el video sobre el platio típico panameño guacho, que consiste de diferentes productos de humedales: “Sin humedales, no hay guacho”. Además, fueron invitados al evento los ganadores que mandaron las mejores preguntas por Twitter, para hacer su pregunta en persona al panel de expertos. El evento fue filmado y aquí ofrecemos algunos extractos del mismo.

Video: Biomuseo. Sin humedales, no hay guacho from Biomuseo on Vimeo.

Evento: “Humedales y agricultura juntos en pro del crecimiento de Pedregal, Chiriquí, Panamá”

El 2 y 3 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales 2014 con actividades para niños (el primer día) y para autoridades y representantes de grupos de la sociedad civil (el segundo día). Pedregal está situado el en Golfo de Chiriquí, una zona amplia de manglares bien desarrolladas, produciendo enormes recursos pesqueros, entre otros.

El equipo de Wetlands International hizo el viaje hasta Pedregal para conectarse con las autoridades y comunitarios, y divulgar las materiales de sensibilización sobre los manglares y su importancia para el cambio climático global por la gran cantidad de carbono en su árboles y suelo. Además, con los socios pasaron por el puerto de Pedregal para apreciar a los manglares.

Otros eventos en Panamá:

Por la mañana del 2 de febrero, la Sociedad Audubon Panamá organizó una exploración de biodiversidad del fangal y manglar frente del Patronato de Panamá Viejo y posteriormente la Capacitación en Reavistamiento de Aves Playeras Migratorias, Bahía de Panamá. Mira las fotos en su Facebook o descarga el flyer.

La Sociedad Estudiantil de Ingeniería Ambiental S.E.I.A.: organizó su propia celebración del Día Mundial de los Humedales 2014.

Otros eventos de Wetlands International:

Evento de La Haya, Holanda con lanzamiento del nuevo logo de Wetlands International

Wetlands International uní a más de 100 socios y simpatizantes actuales y potenciales para explorar las oportunidades de acción positiva para mantener y restaurar los humedales, durante el evento el 3 de febrero en De Glazen Zaal (Salon de Vidrio) en La Haya, Holanda. La velada contó con un mercado interactivo para mostrar algunas de nuestras iniciativas actuales, además de distinguidos oradores y entrevistas con los socios actuales sobre cómo el trabajo de la ONG con los diferentes sectores está ayudando a proteger y restaurar los humedales.

Además de celebrar el Día Mundial de los Humedales, el evento también contó con el lanzamiento del nuevo logo de Wetlands International. Vea el video de la presentación del logo y fotos del evento en la página en inglés.

Otros eventos en el mundo:

Para acceder un mapa en Google Maps de todas las celebraciones del Día Mundial de los Humedales por la Convención Ramsar, visita su página web.

Descarga el poster del Día Mundial de los Humedales en Panamá:

< Download the English version >