Amplia participación en limpiezas de playas y manglar en Remedios y San Félix

Inicio » Noticias » Costas y deltas llenos de vida » Conservación de humedales costeros » Amplia participación en limpiezas de playas y manglar en Remedios y San Félix
Noticias

amilcar%20camacho%20de%20la%20arap%20en%20la%20lancha%20con%20la%20basura%20de%20estero%20las%20lajas%20san%20felix

Remedios y San Félix, Chiriqui, Panamá. Como parte de la XXV Gran Limpieza de Playas, Costas y Ríos en conmemoración a septiembre XXII Mes de los Océanos se realizaron dos limpiezas de playa y manglar en los distritos de Remedios y San Félix. Con una amplia participación de varias entidades gubernamentales, no-gubernamentales y comunidades, se logró la limpieza de las grandes playas de Las Laja, San Félix y Boca Toro, Remedios. Además, se usó lanchas de una cooperativa de pesca y de la ARAP para limpiar manglares en partes de ambos distritos.

El objetivo de las limpiezas de playa en Boca Toro en Remedios (25 de septiembre) y Las Lajas (27 de septiembre) consiste en crear conciencia entre la comunidad además enseñarles que toda la basura que arrojan culmina en las playas asimismo afecta a las especies acuáticas. Esto quiere decir que afecta económicamente el bienestar de la propia comunidad que se encuentran en áreas cercanas a las playas.

autoridades%20en%20limpieza%20de%20playa%20y%20manglar%20en%20boca%20de%20toro%20remediosEs un acto catalizador para que las personas reduzcan el uso de plástico que utilicen productos que sean reutilizables para evitar gran cantidad de plástico que terminan en los ríos, manglares y playas.

Se recolecto 144 bolsas de basura entre la limpieza de playa en Boca Toro en Remedios y Las Lajas en San Félix donde se sitúo gran cantidad de plásticos, vidrios, foam, aluminio entre otros desechos.

basura%20recolectada%20en%20caja%20de%20sach%20con%20manglares%20en%20el%20puerto%20remediosLas dos actividades contaron con la participación de los grupos comunitarios locales de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Remedios, el Comité Pro-participación Ciudadana de Las Lajas y de Nuestra Señora del Camino, cuales participaron con sus miembros de la familia y comunidad. Organizaciones de la provincia de Chiriquí incluyeron los Scouts y la Comisión Ambiental de David. Las entidades gubernamentales incluyeron MIAMBIENTE, ARAP, MICI, SINAPROC y Policía. El sector privado participo a través de la empresa Cable Onda. Gran apoyo en tema de logística fue brindado por la ARAP este año, ya que MIAMBIENTE contribuyó fuertemente el año pasado. Además, insumos adicionales fueron donados por parte de Conservación Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estas limpiezas de playas se emprenden a través del proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá. Las actividades fueron coordinadas por Wetlands International, socio de este proyecto.

Sander Carpay, Coordinador de Comunicaciones de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe de Wetlands International explicó que las actividades se desarrollan en el marco de este proyecto y se alinean con celebración de los 25 años de la Gran Limpieza de Playas, Costas y Ríos en septiembre Mes de los Océanos.

limpieza%20de%20playa%20y%20manglar%20en%20las%20lajas%20san%20felix%202016Carpay dijo que con estas dos jornadas de limpieza de playa en Boca Toro en Remedios y Las Lajas en San Félix se busca involucrar a personas de la comunidad para concienciar a todos los actores de no arrojar basura y buscar soluciones sostenibles con autoridades de Aseo, Municipios y los Ministerios. Resaltó la importancia de los manglares debido que los manglares absorben hasta cinco veces más CO2 de la atmosfera que los bosques terrestres.

Edmundo Ortega, Director de ARAP en Chiriquí manifestó que la entidad apoya las actividades para ayudar en conjunto con la comunidad además de sensibilizar y contribuir a la disminución de desechos que son vertidos en las playas en el oriente chiricano.

entrevistas%20con%20la%20directora%20regional%20de%20miambiente%20yilka%20aguirreYilka Aguirre, Directora de MIAMBIENTE en Chiriquí indicó que el Ministerio de Ambiente apoya estas actividades en cual se observa el interés de las comunidades a unirse a esta gran labor de proteger playas y manglares.

Hipólito Morales, Cooperativa de Pesca de Puerto Remedios señaló que es muy importante que las personas tomen conciencia del daño que ocasiona el arrojar basura en ríos porque todos los desechos llegan a la playa y manglares que muchas veces puede ocasionar la muerte de especies marinas que se encuentran en el área acuática.

conferencia%20de%20prensa%20-%20limpiezas%202016También se destaca que la basura es un problema mundial por tal razón es necesario realizar jornadas de limpiezas con mayor frecuencia e involucrar a los sectores educativos para que formen parte de esta sensibilización de conservación ambiental.

El día 12 de octubre en la Ciudad de Panamá presentaron los resultados de las 39 limpiezas, cubriendo 25.km de costa, cuales recogieron 60 toneladas de basura.

Leer articulo en La Estrella

bryan%20de%20cable%20onda%20limpiando%20playa%20y%20manglar%20en%20estero%20las%20lajas%20san%20felixImportancia de la conservación de los manglares

El Proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá demuestra la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo y el cambio climático tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación. Sus investigaciones mejoran la comprensión de la dinámica de carbono en los manglares y los ecosistemas asociados en Panamá. Este conocimiento es incorporado en estrategias nacionales y reportes ante las convenciones internacionales.

También a través de capacitaciones, planificación y regulaciones, microproyectos comunitarios y sensibilización, el proyecto fortalece la gestión de los manglares a nivel nacional y local en los distritos de San Félix, San Lorenzo y Remedios, en la provincia de Chiriquí. De esta manera el proyecto contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático, al desarrollo social, económico, ambiental y a la conservación de la biodiversidad.

basura%20en%20manglares%20de%20las%20lajas%20san%20felixEl proyecto es coordinado e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP) con el apoyo de Conservación Internacional y Wetlands International. `Este proyecto es parte de la Iniciativa Internacional del Clima. El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya a esta iniciativa en base de una decisión adoptado por el Parlamento Alemán.

Logo Banner Final para sitio web

bryan%20de%20cable%20onda%20limpiando%20manglar%20en%20estero%20las%20lajas%20san%20felix

limpiando%20manglar%20en%20el%20puerto%20remedios

donor%20logo%20banner%202016%20es