AquaREla Pantanal reúne el conocimiento científico y el conocimiento tradicional para restaurar el bioma

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » AquaREla Pantanal reúne el conocimiento científico y el conocimiento tradicional para restaurar el bioma
Noticias

En el día en que se celebra el Día del Pantanal (12), las instituciones socias celebran los avances en la iniciativa para la recuperación del área devastada por los incendios de 2020

Versão portuguêsenglish version

©Jeferson Prado

La sabiduría de las comunidades tradicionales del Pantanal, sumada al conocimiento científico, ha regalado aún más vida al bioma. Él, que sufrió cerca de 22.000 incendios, y, tuvo más que el 30% de su superficie arrasada.  En 2020, cerca de 4,4 millones de hectáreas fueron reducidas a cenizas, La Iniciativa AquaREla Pantanal reúne las instituciones y las comunidades del pantanal para recuperar el bioma, especialmente las áreas afectadas por los incendios dentro de la RPPN (Reserva Privada del Patrimonio Natural) Sesc Pantanal.

Los socios de este trabajo son la Mupan (Mujeres en Acción en el Pantanal), la Wetlands International Brasil a través del Programa Corredor Azul, el CPP (el Centro de Investigación del Pantanal), el INAU (Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de los Humedales) de la UFMT (Universidad Federal de Mato Grosso) y el Polo Socioambiental Sesc Pantanal.

Como explica la coordinadora científica de la AquaREla Pantanal, Cátia Nunes da Cunha, esta es una acción pionera para la recuperación de los humedales en el bioma. “La restauración viene a revitalizar ambientes que estaban, de alguna manera, degradados. Con esto, por ejemplo, vamos a intentar traer, la biodiversidad que faltaba en un lugar determinado, para contener su erosión. Es decir, vamos a promover la mejoría de este entorno para las próximas generaciones”, dice.

Para conservar y recuperar las áreas degradadas del bioma, se necesita producir plántulas nativas del Pantanal, y, para eso, se pudo contar con la participación de las comunidades pantaneras de Capão do Angico, en Poconé (MT), y Barão do Melgaço (MT). Mientras genera ingresos y fortalece a las comunidades, la AquaREla Pantanal ha producido plántulas nativas del bioma para la recuperación de las áreas afectadas por el fuego.

Toda la producción de plántulas tuvo lugar dentro de las propias comunidades que recibieron soporte técnico y, también, capacitación. Las mujeres implicadas en la iniciativa además reciben una subvención para desarrollar el trabajo en los viveros.

“Toda la obra contempla los tres pilares de la sustentabilidad: el social, el ambiental y el económico. Actualmente, en total, 12 familias participan en todas las etapas de producción de plántulas, y, otras cinco participan en las plantaciones, pero las ganancias son escalables, cuando consideramos el impacto ambiental y las condiciones de vida en el lugar que se restablecen, para la fauna y la flora, además de los impactos colectivos”, comenta la directora de Wetlands International Brasil, Rafaela Nicola.

La trabajadora en el vivero de la comunidad de Capão do Angico, Natalice da Costa dice que toda la comunidad se beneficia de las acciones. “Es un soplo de esperanza, no solo para los animales y las plantas, que tanto han sufrido por el fuego. La iniciativa viene a rescatarnos también a nosotros, a traernos nuevas fuerzas”, garantiza.

“A través del proyecto, pude ir al territorio del Xingu para conocer el trabajo que se hace ahí con los bancos de semillas, pues, en el futuro, nosotros pretendemos vender las plántulas a los propietarios rurales de la región”, dice la viverista Miriam Amorim, quien además de participar en el proyecto, encabeza la brigada comunitaria de São Pedro de Joselândia, en Barão de Melgaço.

Hasta el momento, los dos viveros han producido 40.000 plántulas nativas de humedales, de 54 especies diferentes, entre ellas ipe (amarillo, morado y blanco), jatobá, cumbarú, paratudo, tarumã, pequi, timbó, higuera, genipapo, manduvi, siputá, ingá, bacupari, acuri, aroeira e imbaúba.

La gerente general del Polo Socioambiental Sesc Pantanal, Cristina Cuiabália, explica que parte de esa producción se utilizó para recuperar 46 hectáreas de la RPPN Sesc Pantanal afectadas por un incendio en 2020 y el resto será vendido por asociaciones comunitarias o, en algunos casos, donados a proyectos de recuperación en otras áreas.

“El Polo Socioambiental Sesc Pantanal actúa en el territorio desde hace 25 años, con proyectos en los que las comunidades son los principales agentes. Después de los incendios de 2020, Aquarela Pantanal fue otra iniciativa para fortalecer y fomentar la autonomía de las comunidades. Además de recuperar las áreas dentro de la reserva, estamos trabajando para que este compromiso adquiera cada vez más importancia. No solo porque permite generar ingresos a partir de una actividad sostenible, sino porque creemos que cuanto más fuertes sean las comunidades y más personas se involucren en trabajos como estos, más fuerte será la red de protección del Pantanal”, agrega Cristina.

El Vídeo documental

La historia de Natalice, Miriam y sus comunidades, es una historia de esperanza, resiliencia y amor por el Pantanal, y, se muestra en un video que se difunde este sábado, el 12 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día del Pantanal. El material resumido está disponible en los canales de Instagram y Facebook de la iniciativa, @aquarelapantanal, y la versión completa se puede encontrar AQUÍ.

Natalice da Costa

OEl documental cuenta un poco sobre estos logros, el resultado de la unión entre el conocimiento tradicional de las dos comunidades del Pantanal de Mato Grosso – Capão do Angico y São Pedro de Joselândia, con la ciencia promovida por las instituciones socias, las que creen que la colaboración es la mejor manera de conservar este bioma, que es tan importante para el planeta, para las próximas generaciones.

La Iniciativa AquaREla Pantanal

Esta iniciativa es el resultado de una serie de acciones rigurosas y proyectos anteriores que lograron excelentes resultados y fueron supervisados por importantes instituciones socias en su ejecución. Las acciones de la AquaREla Pantanal se desarrollan en el ámbito del proyecto «La Recuperación de los Bosques Ribereños del Pantanal: beneficiando agua, suelo, peces y poblaciones alrededor de la RPPN Sesc Pantanal» y el Programa Corredor Azul de Wetlands International, que cuenta con la participación decisiva de las comunidades de la región, para la producción de plántulas y plantaciones en las áreas de restauración del Pantanal.

La Iniciativa, un trabajo construido en un colectivo, involucra a la organización Mujeres en Acción en el Pantanal (Mupan), la Wetlands International Brasil, el Polo Socioambiental Sesc Pantanal, el Centro de Pesquisa del Pantanal (CPP) y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de los Humedales (INAU/UFMT).

La AquaREla Pantanal es financiada por: 1) el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) a través del Proyecto Estrategias de Conservación, Recuperación y Gestión para la Biodiversidad de la Caatinga, Pampa y Pantanal (GEF Terrestre), supervisada  por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA ), con las agencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como implementador y del Fondo Brasileño para la Biodiversidad (FUNBIO) como ejecutor; & 2) DoB Ecology a través del Programa Corredor Azul de Wetlands International.