Autoridades y técnicos participan de mesa para la consolidación del Corredor de Biodiversidad del Delta del Paraná

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Autoridades y técnicos participan de mesa para la consolidación del Corredor de Biodiversidad del Delta del Paraná
Noticias

Autoridades y técnicos participan de mesa para la consolidación del Corredor de Biodiversidad del Delta del Paraná.

El jueves 26 de noviembre se llevó a cabo la Mesa “Indicadores de Conectividad Regional”, la primera de una serie de espacios de trabajo previstos en el marco de la Estrategia para la implementación del Corredor de Biodiversidad Delta del Paraná.

De la iniciativa, promovida por el Programa Corredor Azul de Fundación Humedales / Wetlands International, participaron el Director Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales, Ricardo Guerra, la Subsecretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Valeria González Wetzel, el Subsecretario de Protección de la Naturaleza de la provincia de Santa Fe, Fabricio Fragapane, junto representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto a administradores de áreas protegidas, guardaparques y organizaciones de la sociedad civil.

Las autoridades compartieron las visiones y estrategias implementadas por los organismos públicos nacionales y provinciales respecto de las políticas de conservación del Delta del Paraná. Enfatizaron en la importancia de fortalecer una gestión articulada y de la participación de la comunidad en la gestión de áreas naturales protegidas en la región. En el Delta del Paraná conviven más de 40 reservas naturales gestionadas por una multiplicidad de actores públicos y privados.

Ricardo Guerra, Director de Conservación de APN, se refirió a la Estrategia de Faros de Conservación promovida desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, actualmente en proceso de implementación, que propone atender inicialmente a la problemática de los incendios en el territorio y generar acciones en el marco de una agenda positiva para la gestión territorial.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos presentaron su reciente mapa de áreas protegidas provincial y resaltaron la incorporación de guardaparques y personal técnico para generar un marco de protección efectiva en el marco de la Ley Provincial de Áreas Protegidas aprobada en 2019. Desde Santa Fe, se destacó la diversidad de áreas protegidas en la provincia, y los casos exitosos de corredores biológicos y reservas privadas.

El objetivo de este encuentro del Corredor de Biodiversidad del Delta del Paraná fue discutir un conjunto de posibles indicadores de la conectividad regional que ayuden a pensar el territorio considerando a las áreas protegidas como un eje vertebrador y promover un manejo integrado a nivel regional.

El Corredor de Biodiversidad del Delta del Paraná, se propone como una estrategia que tiene el objeto del reconocimiento del Delta del Paraná como un corredor natural de biodiversidad, y la generación de lineamientos ambientales específicos que faciliten su gestión e incidan sobre su intervención o desarrollo, sumado del fortalecimiento puntual de pequeños corredores entre las áreas protegidas.

Estrategia para la implementación del Corredor de Biodiversidad del Delta del Paraná

download