Avances en Inventario de Humedales en Santa Fe

Inicio » Noticias » Uso sustentable de la tierra » Ley de humedales » Avances en Inventario de Humedales en Santa Fe
Noticias

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial, con apoyo de la Nación, presentó los avances en esta iniciativa que posibilitará contar con la información necesaria para planificar un desarrollo sostenible en estos ecosistemas, clave para la aplicación de la esperada Ley de Humedales. Actualmente se encuentran desarrollando el tercer nivel y en esta etapa contarán con la experiencia y apoyo técnico de Fundación Humedales/ Wetlands International.  

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, presentaron en Rosario los avances en el Inventario provincial de Humedales de Santa Fe frente a organizaciones, universidades y colegios de profesionales. El inventario permitirá contar con información actualizada y georeferenciada sobre la extensión, variedad, características, funciones ecológicas y estado de conservación de los humedales de la provincia. 

El evento contó con un panel de expertos integrado por la bióloga Patricia Kandus, de la Universidad Nacional de San Martín; el geólogo Carlos Ramonell, de la Universidad Nacional del Litoral; Clara Mitchell, directora provincial de Conservación y Regeneración; y Gaston Fulquet, Coordinador del Programa Corredor Azul de Wetlands International. Y con otro panel sobre Políticas Ambientales, integrado por el secretario de Políticas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Oreste Blangini; la Subsecretaría de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid, y el Subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini. 

Gentileza del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

 

Para el desarrollo de un Inventario de Humedales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación ha propuesto cuatro niveles:  nivel 1, Regiones de humedales; nivel 2, Sistemas de Paisajes de humedales; nivel 3, Unidades de paisaje de humedales; y nivel 4, Unidades de Humedal». En esta oportunidad, el Programa Corredor Azul ha contribuido a la conformación de una alianza interinstitucional (con la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional del Litoral, el Ministerio de Ambiente de Nación y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe) para comenzar durante el mes de mayo con la determinación de Unidades de Paisaje de Humedales (nivel 3 del Inventario) en dos sistemas de paisaje ubicados a lo largo del Paraná y su planicie de inundación. Esta iniciativa busca dar continuidad al inventario desarrollado para el Delta del Paraná que fue publicado en 2019”, explicó Gastón Fulquet, coordinador del Programa Corredor Azul de Fundación Humedales/ Wetlands International.  

El Inventario reviste una vital importancia socio-ecosistémica para una provincia que está bajo tres emergencias cuyo denominador común es la crisis climática: la emergencia agropecuaria, ígnea e hídrica. La concreción del Inventario es un paso clave para la conservación de estos ecosistemas y será central para la aplicación de la esperada Ley de Humedales. 

La ministra de Ambiente, Érika Gonnet, explicó: “Esto es parte del programa Regenera, que tiene tres ejes de trabajo: la ampliación de parques nacionales –que se está promoviendo con el parque Islas de Santa Fe-, la ampliación de las áreas protegidas, y el inventario, que será eje principal para la Ley de Humedales de la que tanto se viene reclamando”. Se está buscando que el humedal Jaukanigaas, ubicado al noreste de la provincia y que ya fue declarado Sitio Ramsar por la Convención de los Humedales o de Ramsar, sea a su vez establecido como reserva nacional.  

Gentileza del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

 

Por su parte, Gabriela Gonzáles Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, destacó “la importancia de la educación ambiental para entender sobre los ecosistemas naturales, que son tierras inundables y que no son tierras estacionales, sino que son sistemas vivos. Los humedales del país son diversos, es difícil inventariarlos a lo largo del tiempo porque hay humedales que son de aguas libres, de bosques, de pastizales, nieve, y hay que considerar que estos últimos dos años con La Niña hubo sequías que fueron modificando los ecosistemas. El agua es la principal característica de cada humedal, pero en cada uno tiene diferentes formas”. 

La Fundación Humedales lleva más de 25 años impulsando el avance del Inventario Nacional de Humedales junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, promoviendo colaboraciones con grupos de expertos de la Universidad Nacional de San Martín y Buenos Aires. “Desde nuestro rol como organización de la sociedad civil, facilitamos los recursos necesarios, articulando el mundo de la ciencia y la toma de decisiones para apoyar procesos estratégicos como este que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre las características y el funcionamiento de los humedales de nuestro país», señaló Daniel Blanco, director de Fundación Humedales/ Wetlands International.