Avanza el Inventario Nacional de Humedales en Santa Fe

Inicio » Noticias » Uso sustentable de la tierra » Ley de humedales » Avanza el Inventario Nacional de Humedales en Santa Fe
Noticias

Junto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Universidad de San Martín (UNSAM), organizamos un taller de intercambio junto a investigadores de estas universidades y técnicos de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, en donde se presentaron y discutieron los avances en el trabajo de Inventario de Humedales que estamos realizando junto a la provincia. 

A fin de año realizamos el segundo taller de trabajo en Santa Fe para el “Fortalecimiento de la dimensión federal del Inventario Nacional de Humedales”. El encuentro buscó fomentar un intercambio entre investigadores y técnicos de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, provincias que se encuentran trabajando en la elaboración de sus respectivos inventarios de humedales.  

Se presentó la metodología y primeros avances del trabajo en el Inventario Nivel 3 (Sistemas de Paisaje de Humedales) enmarcados en la planicie aluvial del río Paraná en territorio santafesino, al norte del eje Santa Fe-Paraná. Este paso busca dar continuidad al inventario desarrollado para el Delta del Paraná que fue publicado conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, UNSAM y Fundación Humedales / Wetlands International en 2019.  

La actividad formó parte de una serie de talleres que buscan fortalecer la dimensión federal del proceso de inventario de humedales. El taller funcionó como un espacio de discusión y validación de la metodología asociada al proceso de Inventario Nacional de Humedales.  

Para los profesionales del ámbito científico académico que se suman al proceso del Inventario, estos encuentros son un ejercicio clave para escalar y contextualizar saberes de manera adecuada con la gestión.   

El encuentro se hizo en el marco de nuestro Programa Corredor Azul y en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de San Martín y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.    

El taller estuvo a cargo del Dr. Carlos Ramonell junto al equipo de la Universidad Nacional del Litoral: Dra. Leticia Rodríguez, Dra. Zuleica Marchetti, Dr. José Francisco Pensiero, Dr. Alejandro Giraudo e Ing. Ramino Alberdi y la Dra. Patricia Kandus y la Mg. Priscilla Minotti (UNSAM). También participaron Francisco Firpo Lacoste (MAyDS), Clara Mitchell, directora de Conservación y Regeneración del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y David Balderrama por Fundación Humedales / Wetlands International. 

Desde la Fundación, llevamos más de 25 años impulsando el avance del Inventario Nacional de Humedales junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, promoviendo colaboraciones con grupos de expertos de la Universidad Nacional de San Martín y Buenos Aires. Ponemos foco en el intercambio técnico, promoviendo la articulación de distintas jurisdicciones entre Nación y provincias, y entre las provincias.  

El Inventario Nacional de Humedales es una herramienta informativa clave para la gestión de estos ecosistemas y el ordenamiento ambiental del territorio. Se trata de un proceso de construcción colectiva de intercambio de saberes interdisciplinarios en donde se abordan problemas complejos en lo referente al entendimiento de los humedales.