Avanzando la conservación del Cauquén Colorado

Inicio » Noticias » Biodiversidad » Avanzando la conservación del Cauquén Colorado
Noticias

En el marco de los esfuerzos que organismos públicos e instituciones no gubernamentales vienen realizando desde hace muchos años, se inauguró en la localidad de San Cayetano el Santuario Natural del Cauquén Colorado. La Fundación Humedales / Wetlands International ha sido clave en la generación del conocimiento sobre las áreas de mayor importancia para la invernada de la especie en el sur de la provincia de Buenos Aires y en la identificación de dicho predio.

 El martes 15 de mayo se inauguró formalmente el Santuario Natural del Cauquén Colorado “El Tamarisco”. De la mencionada inauguración, participaron diversos actores que de alguna manera se encuentran vinculados a la conservación la especie: funcionarios del Municipio de San Cayetano, del Municipio de Tres Arroyos, de Aves Argentinas, de la Dirección de Fauna y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, personal del AICA Estancia Cóndor y como organizadores los propietarios del campo (familia Pardo), integrantes del Grupo Gekko – Grupo de Estudios en Conservación y Manejo del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur y de la Fundación Azara.

Esta especie críticamente amenazada de extinción, migra año tras año desde el sur de Chile y nuestro país, llegando al sur de la provincia de Buenos Aires para pasar el invierno. En esta región, fue cazada durante décadas hasta llegar al límite de la extinción, esto generó la prohibición de su caza en todo el país y la declaración de Monumento Natural en la Provincia de Buenos Aires, máximo grado de protección en dicha jurisdicción. Iniciativas como la creación de santuarios naturales como este, tienen antecedentes en varios países y son sumamente exitosos.

Este santuario natural es el primero en su tipo en nuestro país, estrategia que busca ser el inicio de un nuevo camino que compatibilice la conservación de especies en peligro de extinción con una alternativa productiva para los establecimientos rurales, en este caso a través de la oferta de turismo sustentable, como el de observación de aves mediante el uso de un puesto móvil de observación o “hide”, ubicado estratégicamente para observar al cauquén colorado.