En búsqueda de soluciones para inundaciones urbanas en Bahía de Panamá

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » En búsqueda de soluciones para inundaciones urbanas en Bahía de Panamá
Noticias

Apoyamos a la misión del equipo neerlandés de reducción de riesgos y la Alcaldía de Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá – Wetlands International apoyó a la misión del equipo neerlandés de reducción de riesgos «DRR Team» y la Alcaldía del Municipio de Panamá en su diagnóstico inicial para la búsqueda de soluciones a la problemática de las inundaciones urbanas en Bahía de Panamá. Acompañamos en la misión, la cual se concluyó hoy, al equipo compuesto de expertos en el tema del manejo de agua y planificación costera y les brindamos nuestra experiencia.

La misión tuvo el objetivo de asesorar a la Alcaldía de la Ciudad de Panamá sobre cómo solucionar la problemática de las inundaciones en las cuencas de los ríos Juan Díaz, Tocumen y Pacora. Esto incluyó el planteamiento de medidas a corto plazo para reducir las inundaciones, pero también el desarrollo de procesos a mediano largo plazo como diálogos intersectoriales y un Plan Maestro apoyado por todos los sectores participantes.

«La problemática de las inundaciones se debe resolver de manera integral. No solamente a través de la conservación y restauración de los humedales, sino coordinándola con mejoramiento de sistemas de drenaje y planificación. Wetlands International apoya a esta misión holandesa y la Alcaldía con nuestro conocimiento y el enfoque de Construir con la Naturaleza en esta gestión”, dice Julio Montes de Oca, director de la oficina en Panamá.

 

El equipo visitó los puntos más vulnerables a inundaciones en los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen y Pacora. Además, a través de reuniones con las instituciones relevantes tales como SINAPROC, MOP, MiAmbiente, MIVIOT e IDAAN se evaluó la situación institucional. Mediante reuniones con los comunitarios, las ONG y asociaciones de ingenieros y constructores incluso a los promotores incidiendo en el área, se hizo posible también conocer sus experiencias, proyectos y trabajos.

Además, se realizó un foro con todos estos actores para colectar insumos para el Plan Maestro.

“Después de siglos de haber construido en la naturaleza, hemos aprendida en Holanda  de construir con la naturaleza. Queremos compartir nuestra experiencia con Panamá y el mundo”, indico el líder de la misión holandesa, Klaas de Groot.

Una Carta de Cooperación entre el Alcalde Jose Isabel Blandon y el Embajador del Reino de los Países Bajos Wiebe de Boer formalizó la misión y la futura cooperación.

El equipo ofrecerá sus recomendaciones en un informe para la Alcaldía.

Campaña «Construir con la Naturaleza»

La misión es parte de la campaña de Wetlands International, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la empresa Boskalis de promover el enfoque de Construir con la Naturaleza al sector constructor y el gobierno de Panamá. Leer más

«Todo esto es por una invitación que se ha dado Wetlands International a Raisa para participar en la conferencia en Holanda», añadó José Isabel Blandon, Alcalde de Panamá. En dicha conferencia del año pasado, la Vicealcaldesa conoció al enfoque de Construir con la Naturaleza y soluciones integrales aplicados en ciudades del mundo, tales como y Rotterdam y Jakarta. Leer más

La misión del DRR Team es financiada por el gobierno neerlandés (a través de la entidad RVO) y es organizado a través de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Panamá.

NOTAS

Conferencia de Prensa: con la presencia del Alcalde y el Embajador, se presentan las primeras conclusiones de la misión en Salon Cheyenne del Edificio Hatillo del Municipio de Panamá, el viernes 24 de abril a las 3.00pm.

Leer más sobre el Equipo neerlandés de reducción de riesgos (PDF, español) o DRR Team (PDF o página web, inglés).